Martes, 9 de Marzo de 2021

El adelantamiento de impuestos abre nueva polémica

Luego que el Gobierno bonaerense anticipara la fecha límite de los tributos provinciales, el diputado bonaerense Juan Carlos Juárez (FAUNEN) arremetió contra Daniel Scioli. También la Sociedad Rural Argentina, dando rienda suelta a su habitual enfrentamiento con la administración de Scioli.

16-01-2015


El diputado provincial del Frente Amplio UNEN, Juan Carlos Juárez, criticó la decisión del Gobierno provincial de adelantar el vencimiento de los tributos fiscales y argumentó -en cambio- que esa medida supone "un acto de irresponsabilidad" ordenada por Daniel Scioli en este comienzo de año, abriendo un nuevo eje de polémica.

"Adelantar los vencimientos de los impuestos es un acto de irresponsabilidad de Scioli", subrayó el legislador.

Eso era en referencia a la publicación, por parte de ARBA, del citado calendario con los vencimientos. "Scioli tiene un problema muy serio de financiamiento que lo llevó a tomar esta medida voraz sobre los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires para tratar de sostener su Gobierno", apuntó el hombre de la oposición en las últimas horas.

"Es una medida enmarcada en su campaña presidencial que tiende a generar una presión fiscal indirecta, que busca anticipar la recaudación para poder percibir los tributos antes del fin de su mandato, dejando al próximo Ejecutivo provincial en una situación de debilidad económica y financiera muy importante", agregó Juárez.

Y reiteró, en el mismo sentido, que la medida de la administración provincial "es ilegítima y arbitraria porque no se pueden adelantar los vencimientos en medio de los incrementos que se produjeron en todos los impuestos porque se perjudica notablemente el bolsillo de los ciudadanos" y acotó que "todos los contribuyentes ya tienen organizados en sus esquemas fiscales los vencimientos de cada uno de los tributos" que cobra la provincia.

"Esto complica seriamente los pagos", continuó.

"Deben mantenerse reglas claras en materia fiscal porque eso hace a la confianza y a la seriedad que debe tener un Gobierno", siguió y alertó, por último, que el Mandatario provincial "ha hecho todo lo contrario, mostrando una total irresponsabilidad económica, financiera y política de su gestión" luego de anunciar la iniciativa de orden fiscal.

Uno de los que también había salido a disparar, días atrás, era el dirigente Luis Etchevehere, que preside la Sociedad Rural Argentina. "Esto demuestra un gran desconocimiento, una prepotencia, una soberbia, un autoritarismo por parte del Gobierno que cree que con voluntarismo se puede lograr todo", analizaba el ruralista y lamentó que Scioli "no se ponga al frente de los problemas" en el sector agropecuario.

"El ministro bonaerense de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, entiende todos los problemas, pero lamentablemente el Gobernador Scioli no se pone al frente de los problemas de los productores de la provincia y apoya las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, y que han perjudicado tanto a la producción argentina", insistió Etchevehere.

Y también aseveró que el sector rural "tiene el doble de presión impositiva que el promedio de la economía nacional". Tampoco descartó que, en descontento por estas problemáticas, sus pares hagan una protesta de alcance provincial.


Regresar