Lunes, 10 de Mayo de 2021

Remeros Beach, la nueva genialidad del massismo en Tigre

En el Camino de los Remeros avanza un nuevo emprendimiento inmobiliario polémico. Un proyecto que incluye la construcción de torres de hasta 22 pisos con 2.400 departamentos en total. Que excluye a los habitantes de las zonas aledañas, perjudicadas por este contraste. A eso hay que sumar diversas particularidades. La ausencia de estudios sobre impacto ambiental, el incumplimiento de los pasos legales en el Concejo Deliberante y la frutilla del postre: la dueña de este proyecto es la hija de Jorge Brito, el banquero cercano a Sergio Massa. Fuerte planteo en contra del FpV.

26-05-2015



En el municipio de Tigre, un proyecto inmobiliario vuelve a causar escándalo y disparar varias líneas de análisis.

Se trata de Remeros Beach, que lleva ese nombre por estar ubicado en la zona del Camino de los Remeros. Es un enorme complejo de 170.000 metros cuadrados con la particularidad que -a diferencia de otros emprendimientos- incluye la construcción no de casas o mansiones como en los countries sino torres de hasta 22 pisos, 2.400 departamentos en total, más lagunas artificiales y demás atractivos.

Toda una apuesta que, en la práctica, conlleva varios problemas para toda la población aledaña.

En primer lugar porque, para realizar este tipo de megaproyectos, hace falta elevar la cota del suelo y eso produce un desbalance en desmedro de los barrios que quedan abajo, particularmente expuestos a inundaciones cuando llueve apenas un poco más de la cuenta, como pasó varias veces en años recientes. Y en segundo porque en este caso, justamente, está en carpeta la construcción de edificios: al ser una zona de acuíferos y humedales -a diferencia de otras regiones del Conurbano-, la solidez y consistencia del suelo es menor y para ello son necesarias zapatas y bases enormes, es decir, una cimentación especial que resista la abundancia de agua y cuya colocación genera interrogantes de distintos tipos.

Y es que, precisamente, esa es una de las irregularidades: la falta de estudios sobre impacto ambiental.

El proyecto fue presentado por la empresa Juano SA a fines del año pasado, mientras que el Intendente local, Julio Zamora, concedió la factibilidad de uso del suelo a través del decreto 630 el 24 de abril pasado. Pero ocurre que la zonificación de esa región está inscripta como "Área Rural" y, por lo tanto, no posee indicadores: la planilla de indicadores contiene los requisitos de carácter general y cumplimiento obligatorio sobre subdivisión, edificación, condiciones ambientales y diversas particularidades necesarias en estos casos.

Por ende, esto no podría ser llevado a cabo tal como sucedió. Habría que reformar, antes, el Código de Zonificación. Cosa que hará el HCD esta mañana, aunque el proceso tendría que haber sido inverso: primero la modificación del código en cuestión y que, más tarde, el jefe comunal concediera la factibilidad de uso del suelo.

Otro motivo de críticas tiene que ver con otras formas y pasos legales. La oposición local, encarnada por el Frente para la Victoria, denuncia que el expediente pasó del Departamento Ejecutivo directamente a las comisiones -hubo un despacho de mayoría firmado por los concejales del Frente Renovador y otro de minoría con la estampa del bloque k- sin respetar los requisitos previos ni llegar a conocimiento público.

Otra particularidad es que el expediente lleva incluido el nombre de Milagros Brito, la hija del banquero Jorge Brito, titular del Banco Macro y conocido por su relación de amistad y afinidad personal de Sergio Massa.

La reacción del FpV

El FpV convocó a una conferencia de prensa para este martes a partir de las 9.00, en el Concejo Deliberante del distrito, ubicado en el Paseo Victoria. Allí los ediles pasarán en limpio estas problemáticas, anticiparán su posición y luego ingresarán a la sesión, donde la propuesta de la Municipalidad invariablemente será aprobada.

Cabe aclarar que, de 24 concejales, 21 responden a Massa y el Intendente local, Julio Zamora. De forma que los números cierran para que el texto, aun con las irregularidades señaladas, salga sin inconvenientes.

La concejala de la bancada opositora, Carmen Salcedo, manifestó su repudio a esta iniciativa del massismo. "Está solicitado como una zona rural (el emprendimiento inmobiliario), pero hay una ley que regula cómo tiene que ser utilizado el suelo, es una vieja ley provincial que está vigente desde muchos años", apuntó.

"Ingresa el proyecto a la Comisión sin pasar por el conocimiento público", cuestionó.

"Deben estar asegurados los servicios básicos, aptitud para su asentamiento, pero nada de esto se cumple. Esta es una ilegalidad importante", remarcó y criticó que "esto lo que hace es expulsar a la población que vive a las orillas y no puede comprarse este tipo de departamentos". E insistió en que "arrasan con los pasos previos de una cosa como esa".

Y fustigó: "No estamos de acuerdo con la construcción de este barrio, desde el Frente para la Victoria".


Regresar