Martes, 25 de Febrero de 2020

El FpV, el espacio más votado en Chaco

El Frente para la Victoria chaqueño, encolumnado en el frente "Chaco merece más", con el 26% de mesas escrutadas obtiene el triunfo en las elecciones PASO que se realizaron en esa provincia. La fórmula encabezada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich obtiene el 62% de los votos, frente al 35,63% de Ayda Ayala, la candidata apoyada por toda la oposición nacional. Jorge Capitanich estaría siendo el más votado para la intendencia de Resistencia, bastión de la UCR durante los últimos 16 años.

24-05-2015



En tanto, en la ciudad de Resistencia, el actual gobernador y precandidato a intendente Jorge Capitanich con el 15% de mesas escrutadas aparece como el candidato más votado, con el 53% de los votos, mientras que el Frente "Vamos Chaco", aparece con un 40,36%, lo que se persistir en ese orden, sería una derrota para quienes han mantenido durante 16 años un liderazgo radical en esa ciudad.

Las elecciones se realizaron con normalidad y con un participación del 75% según el ministro de Interior Florencio Randazzo -quien viajó a esa provincia junto a otros funcionarios nacionales para respaldar al Frente kirchnerista-, a pesar de las intensas lluvias que afectaron ayer a la provincia.

En toda la provincia, más de 800.000 personas estuvieron habilitadas para votar en las más de 3.000 mesas que se repartieron en las escuelas.

La fórmula oficialista está integrada por el Intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo y el intendente de Campo Largo, Daniel Capitanich (hermano del actual gobernador); en tanto que Ayda Ayala, actual Intendenta de Resistencia -cargo que ocupa desde 2003-, encabeza la fórmula del Frente Vamos Chaco, que tuvo el respaldo de distintos precandidatos a presidente opositores, entre ellos, Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer.

Además, el Partido Obrero y Proyecto Sur se presentaron en las elecciones por fuera de ese frente, aunque ninguno de las dos fuerzas alcanza el 1 por ciento de los votos; así como tampoco el local Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que no supera el 0,40% de los votos.

Cerca de las 21, el gobernador chaqueño Jorge "Coqui" Capitanich brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que lo que sucedió en las PASO chaqueñas "es un caso testigo", ya que "se han enfrentado políticamente a una coalición muy amplia que respaldó al frente opositor "Vamos Chaco"; y planteó que "con las pocas mesas escrutadas y las mesas testigo, la tendencia es clara e inevitable a favor del Frente Chaco merece más".

Asimismo, y aunque quiso ser cauto debido al bajo porcentaje de mesas escrutadas, se adjudicó el triunfo en la ciudad de Resistencia y se lo dedicó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo.

El precandidato a gobernador del Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, agradeció al pueblo chaqueño por "el voto de confianza" y estimó que "el acompañamiento" que tuvieron en las elecciones "tiene que ver con lo mucho" que han "hecho" y por "valorar el compromiso" de lo que se hará "de aquí en adelante".

Distintos funcionarios nacionales viajaron hacia Chaco a apoyar a los candidatos, entre ellos Randazzo, junto al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, entre otros, quienes se acercaron a festejar al bunker kirchnerista.

Para las PASO chaqueñas se presentaron ocho fórmulas de precandidatos a gobernador y vicegobernador, once las listas para legisladores provinciales y más de un centenar de listas corresponden a los 69 municipios.

En el oficialista Frente Chaco Merece Más competían cuatro fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich -que obtienen hasta el momento más del 90% de los votos-; José Mongeló y Jorge Lestani; Germán Bittel y Daniel Souilhé; y Walter Espinoza y Alejandro Zabaleta, fórmulas que hasta el momento no alcanzan el 4% de los votos.

En tanto, el Frente Vamos Chaco, el Partido Obrero, Proyecto Sur y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad presentaron solo una fórmula de candidatos.

Regresar