Lunes, 19 de Octubre de 2020

Cruzada solidaria contra el cáncer en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de la novena jornada de prevención y promoción de hábitos saludables contra el cáncer a la cual asistieron más de 400 personas invitadas por la Asociación Civil Vivir con Dignidad.

22-05-2015


La presidenta de la entidad, Amelia Zapata, expuso el rol social y comunitario que lleva adelante la ONG, al tiempo que aseguró que "el cáncer no es sinónimo de muerte" y que es necesario "trabajar fuertemente en la prevención como medida fundamental para paliar esta enfermedad".

Otro de los disertantes fue el destacado oncólogo Mario Bruno, jefe del servicio del Hospital Álvarez, quien se refirió al cáncer de pulmón. "Es una afección altamente frecuente en hombres mayores de 50 años y ha aumentado su incidencia en las mujeres. La persistencia de la acción toxica e irritativa con el paso de los años es lo que produce la enfermedad", advirtió el doctor con respecto a la adicción al cigarrillo.

A su vez, la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao, disertó sobre cáncer de mama y cuello uterino resaltando la importancia de realizar controles ginecológicos por lo menos una vez al año. "Se estima que una de cada ocho mujeres hasta los ochenta años va a padecer cáncer en algún momento de su vida. El lineamiento estratégico de esta patología es la prevención", afirmó la tocoginecóloga.

Del encuentro, además, participaron la secretaria de la Tercera Edad de La Matanza, Eva Jorge; el especialista en cáncer de colon, José Arce; y el jefe del servicio de clínica médica del Hospital Paroissien, Christian Panigade.

Como cierre de la jornada, se proyectó la película Mujeres Reales, historia que refleja el testimonio de la experiencia de vida de pacientes del Hospital Güemes de Haedo que han sobrevivido al cáncer de mama.



Regresar