Sábado, 25 de Junio de 2022

Alumnos secundarios ayudan a alfabetizar adultos mayores

Estudiantes y egresados de la escuela media 6 del Distrito Escolar 5 de la Ciudad de Buenos Aires, participan del programa conocido como "Decir es Poder", pensado, precisamente, para la alfabetización de adultos en barrios donde no todos tuvieron la oportunidad de aprender. Pertenecen a la Villa 21-24 de Barracas.

17-05-2015



Este grupo de egresados y alumnos actuales participan del programa "Decir es Poder" para la alfabetización de adultos de barrios que no saben ni leer ni escribir: son, en total, entre 17 y 20 años que integran el plan y fueron incentivados por los profesores de la escuela media 6 del Distrito Escolar 5, en un intento por "devolverles a esos mayores del barrio parte de la educación recibida" en la secundaria.

"Este programa surge a partir del vínculo que construyó la escuela con el barrio, los docentes con la comunidad y notando que el analfabetismo era un problema generalizado. Por eso, cuando los chicos fueron terminando la escuela, siguió la idea de ir a buscar a aquellos vecinos que quedaron relegados con los años por diversas razones", detalló Maximiliano Malfatti, coordinador de este programa.

"El grupo más nutrido es de ex alumnos y chicos de quinto año, nosotros estamos en la villa 21 donde los chicos se están formando como alfabetizadores y todos los fines de semana se hace el relevamiento de vecinos que están con esta dificultad", agregó.

"Lo hacemos junto a la Universidad Nacional de Avellaneda donde se consulta puerta por puerta por la escolarización de cada uno de sus integrantes. A partir de estas encuestas, los chicos identifican a los vecinos que no manejan ni la lectura ni la escritura", agregó Malfatti.

Regresar