Martes, 11 de Mayo de 2021

Nuevo Código Educativo: "Hoy la evaluación es unidireccional"

El senador bonaerense Gustavo Oliva (FpV) defendió su proyecto que busca, en corto, ordenar toda la legislación existente en la materia dentro del ámbito provincial. Y abordó la polémica por los artículos que proponen un cambio en la forma de evaluación del desempeño docente, que causó polémica en las últimas semanas. Todo, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

12-05-2015



El senador bonaerense del Frente para la Victoria, Gustavo Oliva, explicó los lineamientos de su proyecto para crear un Código Educativo en la Provincia de Buenos Aires y, en resumen, acomodar las leyes en la materia. "Para tener una idea, sólo tres números: hay más de 4.800.000 alumnos, 300.000 docentes y 60.000 empleados no docentes, una población, desde el punto de vista cuantitativo, muy importante, relevante; y que está regulada por distintas leyes", destacó.

Entre esas normativas mencionó el Estatuto del Docente, la Ley de Educación Provincial, la Ley de Centros de Estudiantes, resoluciones vigentes, entre otros.

"Entonces, lo que hicimos fue ordenar, sistematizar, jerarquizar, editar condiciones entre las distintas miradas sectoriales. Y sobre ese trabajo, que nos llevó más de tres años, donde además hemos incorporado algunos dispositivos, pero lo principal es tratar de discutir qué es el sistema educativo. Es decir, que se pueda acudir a un texto ordenado y que se diga "Bueno, empieza acá y termina acá". Por que, si no, es de cumplimiento imposible, porque se torna imposible tomar conocimiento de cómo se regula", indicó.

"Y ver qué cosas habría que ir incorporando a esta escuela del siglo XXI", siguió el autor del proyecto.

Y habló del debate suscitado por uno de los puntos incluidos en el articulado, como es la posibilidad de que los alumnos evalúen el desempeño de los docentes. Aseguró que la idea es "no perjudicar al docente" con el mecanismo.

"Hoy la evaluación es unidireccional, es del directivo al docente; nosotros estamos explicando que esa valuación no se cumple, porque el directivo califica, generalmente, con 9 o con 10 justamente para no perjudicar al docente. Nosotros proponemos una salida más dinámica, mucho más participativa, para que el docente pueda autoevaluarse, que lo pueda hacer un par (además del directivo, otro docente) y que también participen el estudiante y los padres en el colegio secundario, a partir de los 14 años", explicó.

"Me parece que, justamente, es el joven el que tiene que tomar o ser escuchado. Todos aquellos que somos parte, y tenemos que hacernos cargo, sin criterios que perjudiquen al docente para nada, para nada. Va a andar fenómeno. Esto lo hemos hablado con los directivos, que es lo que estamos planteando. Este sinceramiento hay que lograrlo, aunque pueda parecer sensible para algún área del trabajo", aseveró, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Lo que yo intento es decir: se hizo muchísimo, se invierte el 6,47 del por ciento del PBI en Educación, en el 2003 se arrancó con un sistema en crisis, paralizado, en Entre Ríos. En Educación se invirtió como nunca, hay más de 1.700 escuelas nuevas y tenemos que ir, por lo menos, por 4.000 escuelas más. Ahora, yo estoy planteando una escuela para los próximos 30 años. Va a haber sectores que se van a oponer a esto, que pueden sentir cierta sensibilidad, pero, una vez que uno pone los papeles sobre la mesa y se pone a trabajar, estoy seguro que vamos a encontrar los consensos necesarios para que la escuela vuelva a ser convocante, inclusiva y de calidad, esa escuela que resistió todas las políticas neoliberales tenga la posibilidad de generar un despliegue", razonó.
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