Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Echeverría: La gestión en salud, clave de pujas políticas

Un concejal opositor pidió la interpelación del secretario de Salud local y rechazó un decreto del Intendente, Fernando Gray, para pasar 30 cargos de la carrera profesional a planta transitoria. Días atrás, los concejales de Gray habían arremetido contra el gremio de médicos, CICOP, pidiendo el control de ausentismo y horarios de entrada. Cruces entre oficialismo y oposición.

11-05-2015


La cuestión de la salud pública y la relación de los médicos con el distrito son dos de los temas que más polémicas generan puertas adentro. En la sesión de la última semana, por caso, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría fue marco de una nueva polémica cuando el concejal opositor, Sergio Saldutto, presentó un pedido de interpelación para el secretario de Salud municipal, Andrés Burke Viale.

Era su respuesta a otra línea de conflicto abierta por el Intendente local, Fernando Gray, quien firmó un decreto para "pasar a planta transitoria 30 cargos de la carrera profesional hospitalaria" en su sistema de salud. Saldutto, que responde a José Manuel De La Sota y tiene intenciones políticas, reclamó la nulidad de esa disposición.

Los ediles del Frente para la Victoria, Antonio Cariati y Daniel Saavedra, salieron en respaldo de la gestión comunal y, en particular, defendieron a Burke Viale. Estos dos solicitaron que las mociones de Saldutto sean remitidas a la Comisión Mixta de Salud y descalificaron su actitud, sugiriendo otro tipo de motivaciones, vinculadas con los comicios previstos para este año.

"Es mejor que todo se discuta en la Comisión Mixta de Salud", analizó Cariati.

"Hay que leer cada uno de los expedientes. Todos queremos saber qué hay de cierto y qué no", agregó el mismo y apuntó contra el concejal de la oposición, entendiendo que "está haciendo campaña para ser Intendente del distrito, pero no se sabe cuál es la intención de él con estos proyectos" presentados en el cuerpo deliberativo durante la última semana.

En la misma sintonía, por su parte, opinó su par de la bancada oficialista, Saavedra. "Durante muchísimos años nadie se dedicó a controlar el área de salud y hoy, que hay alguien que lo hace, salen a criticar", aseveró.

También comentó que siente confianza, personalmente, en la "gestión de Andrés Burke Viale" como responsable de la dependencia sanitaria. "El funcionario no ha tenido inconveniente de acercarse las veces que fueron necesarias al recinto. Las áreas del municipio están abiertas a todos", completó, en diálogo con Inforegión.

"Es meramente político el pedido de interpelación o de celos personales de querer estar en ese lugar", siguió.

No es la única problemática en materia de salud actualmente. Una semana antes, el bloque de concejales oficialistas había presentado una minuta de comunicación para que la Municipalidad envíe una nómina con los profesionales del hospital Santamarina, dependiente de la órbita municipal, para revisar desde ausencias a horarios de entrada y salida, una embestida contra el gremio del sector, la CICOP, de viejas rencillas con Gray.

El sindicato no desmintió que el nivel de ausentismo sea importante, atajándose por futuras acusaciones. Pero atribuye esa situación a cuestiones salariales. El jueves hicieron una movilización.


Regresar