Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Campaña para concientizar sobre el voto extranjero en Provincia

La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad bonaerense, a cargo de Carlos Gianella, inició las actividades en el peaje Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata para dar a conocer el derecho que tienen los extranjeros de votar tanto en las elecciones primarias de agosto como en las generales de octubre. Es una campaña de difusión, participación y concientización.

11-05-2015



La campaña de difusión, participación y concientización del voto para extranjeros es realizada por la Jefatura de Gabinete y el material fue entregado, en esta oportunidad, por la zona del peaje Hudson de la Autopista AUBSA. La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad avanzó este fin de semana, junto a la empresa, con una campaña de promoción cuyo fin era: dar a conocer a los extranjeros el derecho que tienen de participar en los comicios de este año, que es también una obligación por ley.

"Que los extranjeros conozcan sus derechos y obligaciones es la consigna de la folletería que comenzó a ser repartida en la vía pública y en puntos estratégicos. En esta oportunidad desarrollamos esta acción en conjunto con la empresa provincial en la Autopista Buenos Aires-La Plata, por donde circulan a diarios miles de conductores", explicó el encargado del área, Carlos Gianella.

La misma campaña también tiene lugar a través de organizaciones que trabajan con la provincia y las distintas colectividades del territorio bonaerense, detallaron desde la dependencia.

Esto es importante porque los residentes extranjeros mayores de 18 años, que leen y escriben en castellano y con más de dos años viviendo en la Provincia de Buenos Aires, tienen derecho a participar de las primarias previstas para el 9 de agosto y en las generales del próximo 25 de octubre, donde habrá en juego un abanico de cargos que va desde la Presidencia de la Nación a las consejerías escolares, pasando por el Gobernador, Vicegobernador, diputados y senadores (nacionales y provinciales), Intendente y concejales.

El sufragio es obligatorio y para ejecutarlo, por otra parte, hace falta tanto el Documento Nacional de Identidad como estar inscripto en el padrón de votantes extranjeros. La no emisión del voto, sea en las PASO o en las generales de octubre, constituye una falta electoral sancionada por ley siempre que no sea justificada.

El padrón de este universo estará publicado en www.juntaelectoral.gba.gov.ar. De no figurar, las consultas tendrán que ser metidas a la Delegación de Registro de las Personas más cercanas a su domicilio.

"Los residentes extranjeros pueden también ser candidatos a concejal en su municipio, cuando sean mayores de 25 años y cuenten con 5 de residencial legal. En cambio, en el caso de extranjeros para ser candidato a Gobernador y Vicegobernador es un requisito ser hijo de ciudadano nativo y tener 5 años de ciudadanía no interrumpida en territorio provincial", explicaron desde la misma Subsecretaría.

La jornada en AUBASA fue apenas el comienzo de una seguidilla, por ley, que seguirá en las próximas semanas hasta comienzos de agosto. Son casi tres meses en total.
Regresar