Sábado, 31 de Julio de 2021

Dos municipios en conflicto con la CICOP

En una eterna disputa con el gremio, la Municipalidad de Esteban Echeverría volvió a embestir contra la conducción local e hizo que el Concejo Deliberante aprobara un proyecto para controlar ausentismo y horarios en el hospital Santamarina. En Lomas de Zamora, mientras tanto, la CICOP pide equiparación con provincia y no descarta nuevos paros. La comuna salió a contestar.

05-05-2015



En Esteban Echeverría, la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó una minuta de comunicación para que el Departamento Ejecutivo envíe una nómina con los profesionales del hospital municipal Santamarina que "incurran en ausencias reiteradas e injustificadas", una moción que presentaron los ediles del bloque oficialista y fue aprobada aprovechando la mayoría de ese espacio, referenciado en la figura del Intendente local, Fernando Gray.

La propuesta, naturalmente, suscitó el fuerte rechazo de la CICOP, el gremio con más representación dentro de ese establecimiento.

"Controlar el horario no quiere decir que haya gente para trabajar. La única idea que se le cae al Ejecutivo es controlar el horario y no dar las cosas o acomodarlas para que se pueda trabajar", explicó el titular del sindicato a nivel local, Oscar Gracia Costa, aunque aclaró que "no es ningún problema ni que controlen el horario ni que hagan ninguna lista".

Por el contrario, el dirigente gremial precisó que "lo importante es que lo hagan como corresponde" tras el planteo realizado por el cuerpo deliberativo, con la venia de Gray.

"La realidad es que hemos perdido un 30 por ciento de médicos del hospital y próximamente, otro 20 por ciento. Nos va a quedar un hospital vacío", siguió Gracia Costa, según Política del Sur.

El secretario general de la CICOP no desmintió que hay un nivel importante de ausentismo, sino que atribuyó esa situación a inconvenientes de índole salarial y falencias de la Municipalidad. "La causa es que los profesionales saben que tienen que enfrentar guardias solos. No lo hacen porque temen perder la vida. Si va un médico solo y no tiene algún especialista que controle las otras áreas, la gente se pone violenta", aseveró.

"Otra causa de ausentismo es la gran diferencia salarial. Eso ha llevado a la dificultad de que la gente no quiera cumplir más cuando hay un Ejecutivo que no cumple con nada", profundizó.

Así como están las cosas, el gremio de la CTA realizará una movilización para el próximo jueves.

Pero Esteban Echeverría no es el único caso en la Tercera Sección Electoral. También en Lomas de Zamora existe una fuerte diferencia entre el sector de Martín Insaurralde, Intendente local, y la seccional local de la CICOP: los médicos y profesionales de la salud exigen la equiparación salarial con sus similares de la órbita bonaerense.

Es por eso que, en las últimas semanas, avanzaron con varias medidas de fuerza. "Lo que hacen con las medidas de fuerza es perjudicar a los vecinos", cruzó el secretario de Gobierno municipal y cercano a Insaurralde, Guillermo Viñuales, y manifestó que la expectativa es "poder arribar a un acuerdo como años anteriores".
Regresar