Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Provincia muestra las UPA en Tierra del Fuego

El ministro Collia viajó a Ushuaia para dar a conocer estos centros de salud que ya asistieron a 1.500.000 pacientes.

04-05-2015



El sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires llegó hasta el fin del mundo. Más precisamente a Tierra del Fuego, donde el ministro de Salud, Alejandro Collia, presentará esta tarde el modelo de Unidades de Pronta Atención (UPA24), a partir de una iniciativa de la senadora y candidata a gobernadora por el FpV, Rosana Bertone, quien busca replicar esa iniciativa para los fueguinos.

Además, hoy a las 16.45, el ministro junto a José "Pepe" Scioli estará en el Salón de Convenciones del Shopping Lapataia, en Ushuaia, para visitar la sede del Concurso del Desarrollo Tecnológico organizado por DAR, el equipo de elaboración de propuestas de Daniel Scioli y la empresa Microsoft. Quienes participen de esta iniciativa ingresarán en un "registro de desarrolladores", donde empresas de primer nivel podrán dirigir futuras búsquedas laborales.

Más tarde, a las 19, Collia llegará al local "Ola Naranja" para presentar la experiencia de las ocho UPA24 que ya funcionan en territorio bonaerense. Ya en noviembre del año pasado, la senadora Bertone y el presidente de la Fundación DAR, José "Pepe" Scioli habían recorrido la UPA de Lomas de Zamora junto con Collia. Es que la legisladora quería interiorizarse sobre el funcionamiento de estos centros sanitarios para trasladar el modelo a su provincia.

En ese momento, Collia le explicó a Bertone que las UPA24 abren todos los días del año las 24 horas, "son centros de asistencia médica de complejidad intermedia, especializados en emergencias, y su objetivo es dar respuestas rápidas en zonas de mucha población".

La construcción de estas Unidades se inició en 2010 a partir de una idea que el gobernador Scioli trajo desde Brasil. Hasta ahora, se atendieron 1.500.000 de personas en las UPAs de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, Los Hornos, Lezama y Punta Mogotes. De ese total, el 98,5% de los casos se resolvieron en esos centros de salud, sin necesidad de derivación a los hospitales.

La visita a Tierra del Fuego también tiene como objetivo el lanzamiento de la Agrupación Ramón Carrillo, que nuclea a referentes de la salud de todo el país en apoyo a la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia.

Regresar