Sábado, 31 de Julio de 2021

Provincia vuelve a recibir a los maestros en paritaria

Tras el impasse de diciembre por las fiestas, la Gobernación y el Frente Gremial Docente se verán las caras por tercera vez en el último mes. El objetivo es sellar un adelanto del aumento que será oficializado después y acercar posiciones para que este año, por primera vez desde 2011, las clases arranquen en tiempo y forma.

05-01-2015



Este lunes funcionarios y representantes de los principales sindicatos volverán a juntarse para retomar la paritaria provincial tras las dos semanas de cuarto intermedio, ineludible debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La idea es comenzar a delinear los trazos más importantes de la discusión dos meses antes del inicio de clases pero también llegar a un acuerdo y sellar un aumento a cuenta, antes del incremento final que comenzará a regir para el mes de marzo.

La provincia, en el encuentro anterior, había ofertado un anticipo del 7 por ciento para mitigar, en enero y febrero, los índices de inflación registrados durante 2014, que fueron los más elevados en más de 12 años.

Los miembros del Frente Gremial Docente, por su parte, rechazaron ese número y ahora irán por más a la espera de que el Gobierno bonaerense eleve el monto en varios puntos. Calle 6, que está representada por la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Trabajo y la Jefatura de Gabinete en esta paritaria, tendrá que definir si sube el importe o no.

La primera reunión tuvo lugar el día 9 de diciembre, pero no hubo ninguna clase de oferta en el encuentro, sino sólo un primer acercamiento para fijar las pautas de negociación, donde los maestros aprovecharon para reclamar la recomposición del sueldo básico y un incremento de bolsillo que amortigüe los efectos de la suba generalizada en los precios.

La segunda audiencia tuvo lugar 9 días más tarde, más específicamente el 18 de diciembre, y allí los hombres de Daniel Scioli ofrecieron -además de un 7 por ciento a cuenta, antes citado- la posibilidad de incorporar sumas no remunerativas ni bonificables al sueldo básico, bajo la premisa de mejorar la escala de remuneraciones dentro del sector, otro punto conflictivo.

El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, es cauto antes del encuentro y confía en que habrá acuerdo para el mes de febrero, permitiendo que el ciclo lectivo arranque en tiempo y forma, algo que no sucede desde 2011. "Hicimos una oferta concreta, el Gobernador ofrece dar un tramo de aumento en enero y otro en febrero a pagar en febrero y marzo. Estamos discutiéndolo", apuntó el funcionario.

"Estamos planteando un primer tramo para enero y febrero, para cobrar en febrero y marzo, que tiene que ver con recategorizar la pirámide salarial, la calidad del empleo, que también era una de las demandas de los trabajadores, así que el Gobernador también en esto se está poniendo al frente de jerarquizar al empleado público", resaltó Pérez.

"Estamos trabajando y dialogando con nuestros trabajadores", concluyó.

Cabe señalar que en 2014, tras los múltiples conflictos suscitados entre las partes, hubo 21 días de paro entre marzo y noviembre. 17 de ellos fueron en el primer mes escolar, haciendo que las clases empezaran recién en abril.
Regresar