Martes, 20 de Octubre de 2020

Los médicos definen si aceptan la oferta de Provincia

Los profesionales de la salud enrolados en la CICOP harán un plenario especial de delegados para resolver su postura. La Gobernación ofertó un 7 por ciento a cuenta de la paritaria anual para enero y febrero, más una serie de concesiones remunerativas. Los gremios, por su parte, llevaron pedidos adicionales. Mañana, en tanto, la provincia volverá a recibirlos.

13-01-2015



Luego de la primera reunión paritaria que mantuvieron la Gobernación y los sindicatos con representación en el sector de la salud pública, la conducción gremial tendrá que evaluar el ofrecimiento y decidir si dan el aval o rechazan el aumento especial propuesto para transitar los dos primeros meses del año, es decir enero y febrero -montos que serían abonados en febrero y marzo, de forma respectiva-.

Cabe señalar que el Gobierno provincial ofertó un aumento a cuenta del 7 por ciento para enero y febrero. Esto significa que, de ser aceptado, supondría un adelanto del incremento que -más tarde- será acordado hacia el mes de marzo, en ese caso para todo el año, cuando los gremios vuelvan a sentarse para iniciar las debidas conversaciones salariales.

La propuesta de la provincia también incluía recategorizaciones, aumento de las bonificaciones remunerativas y el pase a remunerativos de 10 puntos porcentuales de las bonificaciones por planta y guardia, sin pérdida de sueldo.

Con todo eso, el sueldo básico del sector pasaría de 4.624 a 4.948 pesos y, con las bonificaciones aludidas, la cifra de bolsillo subiría a los 9.652 pesos.

Por su parte, los sindicatos convocados a la negociación acercaron una serie de planteos propios, que la administración analizará durante las próximas semanas en suelo bonaerense, entre ellos la creación de nuevos cargos, la devolución del monto por el pago del Impuesto a las Ganancias, el reconocimiento de la desfavorabilidad, condiciones de trabajo y un aumento del pago para los jardines maternales. Estos pedidos corrieron por cuenta de ATE, AMRA, el Sindicato de la Salud Pública y especialmente la CICOP, el gremio más grande entre los profesionales del rubro.

Los médicos de la CICOP, precisamente, realizarán asambleas para definir su postura luego de considerar "insuficiente" los aumentos arrimados por el Ministerio de Trabajo, tras su reunión con los hombres de calle 6, el jueves pasado. En un Congreso General de Delegados, que tendrá lugar en la sede porteña de la CTA este miércoles 14, resolverán si acompañan la propuesta o no.

Ese día los esperará, también, la propia provincia para una nueva reunión.

Es importante mencionar que, hasta ahora, el sciolismo logró acuerdos con los docentes y los estatales de la Ley 10.430. Fueron aumentos a cuenta del 8,24 y 7 por ciento respectivamente.

Las gestiones con esos dos sectores habían comenzado en diciembre, con dos encuentros que tuvieron lugar antes de las fiestas por Navidad y Año Nuevo. No hubo entendimiento en ninguna de las dos reuniones pero, comenzado 2015, las partes llegaron a un acuerdo: la tropa de Daniel Scioli elevó la oferta inicial y tanto los docentes como los estatales -todos los gremios, salvo ATE- levantaron el pulgar.
Regresar