Domingo, 1 de Agosto de 2021

El Garrahan avanza en la Telemedicina

El conocido hospital de niños diagnostica, a partir de ahora, cardiopatías congénitas a distancia, en conexión con cualquier parte del país. Es un avance que presentó el ministro de Salud, Daniel Gollan, en base a un dato central de la Argentina: cada año nacen 7.000 bebés con alguna cardiopatía de este estilo.

29-04-2015



El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, presentó el Programa de Telediagnóstico y Teletratamiento para cardiopatías complejas en todo el país, junto a autoridades del hospital Garrahan y del programa CiberSalud. Eso significa que, a partir de hoy, el Garrahan diagnostica los casos de cardiopatías congénitas de niños y niñas mediante videoconferencia.

La presentación incluyó el diagnóstico e indicación de pasos a seguir en tres casos de bebés oriundos de Misiones y tuvo lugar, en efecto, desde la sala de videoconferencia del establecimiento, en conexión con su par en la provincia del norte, el hospital Fernando Barreyro. Estaban el director del centro asistencial, Marcelo Scopinaro.

Se presentaron tres casos de niños misioneros, con la explicación de todos los detalles. Allí fue importante el rol del cardiólogo Lisandro Belmaor, que fundamentó cada uno mediante la televisación para todos los presentes.

"Para llegar hoy a este resultado antes fue necesario construir varios escalones y tener los recursos humanos; sin esto y toda la logística que se necesitaba no podíamos conseguirlo", explicó el titular de la cartera sanitaria y destacó, en ese sentido, la labor mancomunada con el Ministerio de Planificación Federal, la conectividad del tendido de fibra óptica y el satélite ARSAT, lanzado en octubre del año pasado.

"Tener esta posibilidad de diagnosticar a distancia a tres chiquitos que van a ser sometidos a una cirugía de tipo cardiovascular es una demostración más de todo lo que se puede hacer", ponderó Gollan.

"Esto significa un paso más en el objetivo que siempre tenemos desde este hospital, que es ofrecer a todos los niños del país la mejor calidad de atención; es un ejemplo de accesibilidad, de equidad, y es por eso que el hospital acompañó, en su totalidad, el desarrollo de esta idea hasta su concreción", señaló Scopinaro, en el inicio del contacto entre Buenos Aires y Misiones.

"Mediante este programa buscamos achicar cada vez más el margen de error en el diagnóstico de cardiopatías congénitas y poder llegar con la mejor calidad de atención a todo el país", acotó la responsable del centro coordinador del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud, que funciona en el Garrahan y desde donde derivan los casos.

"Contamos con el gran logro de haber reducido a la mitad el promedio de edad de la cirugía por cardiopatía congénita, que estaba en los diez meses y hoy se realiza, en general, a los cinco meses y medio", siguió.

"Con este programa buscamos achicar ese porcentaje a cero y diagnosticar lo más rápido posible en todas las provincias del país", completó.

Cabe destacar que de todas las anomalías posibles, las cardiopatías congénitas son las más habituales en los bebés; nacen, cada año, unas 7.000 criaturas con ese problema. Mientras el Garrahan recibe 12.000 consultas anuales, realiza 550 intervenciones y unas 100 hemodinamias intervencionistas, además de esta nueva posibilidad.
Regresar