Sábado, 21 de Mayo de 2022

Prorrogan la emergencia hídrica en Cuenca del Río Luján

La Cámara Baja aprobó un proyecto que mantiene la emergencia en la zona atravesada por el Río Luján y que incluye a distritos de los más importantes, tanto en el Gran Buenos Aires como sus alrededores. El texto fue impulsado por el diputado Juan Carlos Juárez (GEN-FAP) y girado a la Cámara de Senadores.

24-04-2015



La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que prorroga la emergencia hídrica en la cuenca del Río Luján, una iniciativa presentada por el diputado provincial del GEN y miembro del interbloque FAP, Juan Carlos Juárez, que había sido impulsor de la normativa convalidada en 2014 y que habilitaba a la Gobernación para realizar obras de regulación y saneamiento necesarias, todas con el fin evitar, prevenir o morigerar el impacto de las inundaciones provocadas, en varias oportunidades, por el desborde de su cauce.

La medida surgió en respuesta a "las enormes dificultades que provocaron en la población una serie de fenómenos climáticos" sucedidos en los últimos años, donde este tipo de calamidades pasaron a ser una constante.

Allí hubo "grandes pérdidas para vecinos, comerciantes, productores e industrias" en toda esa región, que cubre una parte importante del Conurbano bonaerense y sus alrededores. Las tareas, ahora, apuntarán a "evitar los desbordes de la cuenca hídrica, situación que actualmente se repite en diversos momentos y afecta a los vecinos que habitan en las cercanías" del río.

Durante el tratamiento de la iniciativa en la Cámara Baja provincial, el autor de la propuesta solicitó mayores partidas presupuestarias para el saneamiento de la cuenca y, en particular, un accionar más eficaz a la hora de intervenir en las zonas perjudicadas. Requirió, en concreto, una "mayor inversión por parte del Gobierno provincial para tratar los problemas de fondo que hacen que ante las precipitaciones se desborde el río" en esa zona.

"Con esto solo no alcanza, las obras requieren una parte más activa y una inversión mayor del Estado nacional", siguió Juárez.

Y pidió "tener en cuenta el total de la cuenca ya que abarca a muchos habitantes desde su nacimiento en Suipacha hasta su desembocadura en el Río de la Plata, que también padecen la problemática de las inundaciones" cuando llueve un poco más de la cuenta, un fenómeno tristemente común en Suipacha, Luján, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Mercedes, Pilar, Tigre, San Fernando, entre otros.

Juárez, por su parte, también planteó la necesidad de rever las políticas urbanas en algunos de los citados municipios, básicamente por el avance de complejos inmobiliarios como los countries y los barrios privados, en detrimento de las zonas más postergadas en esos mismos distritos, de por sí desiguales en el acceso a la tierra y condiciones normales de vida. "Es necesario establecer mecanismos que pongan un freno al avance de los emprendimientos urbanísticos en la cuenca Luján que no resguardan la seguridad que debieran", analizó el legislador opositor.

"Esa es una materia pendiente que tiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, concretamente el área técnica de Dirección de Hidráulica", observó, aunque en ese punto también sea necesaria una mención especial para las gestiones municipales.
Regresar