Viernes, 30 de Julio de 2021

Primer Radar Meteorológico Argentino

El RMA-1, diseñado y producido con mayoría de componentes nacionales por INVAP, está virtualmente terminado y es el primero en su estilo que realiza el país. Dará servicios desde la ciudad de Córdoba y es el primero en una serie de 12 en total. Argentina reafirma su potencial tecnológico en un área clave.

19-04-2015



En poco tiempo, el primer Radar Meteorológico Argentino (RMA-1), de diseño y fabricación integración nacional, comenzará a prestar servicios y brindar datos desde la ciudad de Córdoba, donde estará ubicado. Este artefacto de alta complejidad fue desarrollado por la prestigiosa empresa estatal INVAP y da inicio, además, a una serie de 12 aparatos del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) que incluyó la creación de un centro operativo especial en la Ciudad de Buenos Aires para concentrar toda la información.

"Es un radar polaritmétrico, transmite en dos polarizaciones, por lo que de acuerdo a la forma y orientación con que vuele la onda se puede saber si el objeto es alargado horizontal o verticalmente", indicó el doctor Giorgio Caranti, hombre destacado en física del Laboratorio de Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y quien supervisa el proyecto y las obras de instalación en Capital Federal antes citadas.

"No hay tantos fabricantes de radares pero hasta ahora los adquiríamos afuera: de Alemania y Estados Unidos, después teníamos radares antiguos que están en Mendoza y Jujuy pero aggiornados, pero siempre de afuera, este es el primero nuestro", señaló y confirmo que en estos momentos "se están encarando mejoras de los radares que hay".

Y dijo: "La Marina tiene un par de radares relativamente antiguos que van a ser aggiornados y la idea es que el país esté cubierto por los radares para poder tener mejores pronósticos".

Regresar