Lunes, 14 de Octubre de 2024
Gustavo Sáenz, el candidato a Intendente de Salta que apoyó Sergio Massa le gana la interna a Guillermo Durand Cornejo, el candidato que apoyó Macri y se quedará fuera de carrera para la elección general. Ambos competían dentro del espacio que propone a Juan Carlos Romero como candidato a gobernador. En lo individual, el candidato más votado fue el del FpV, Javier David.
Aunque la atención estaba puesta en la elección provincial, la Intendencia de Salta también tenía un ingrediente interesante. Por el espacio que encabezan a nivel provincial Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, en la capital de la provincia compitieron por la chance de ser el candidato a Intendente: Gustavo Sáenz y Guillermo Durand Cornejo. La particularidad de esta contienda estaba dada en que Sáenz recibió el apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mientras que Durand Cornejo era el candidato de Mauricio Macri.
Con el 93,88% de las mesas escrutadas, Gustavo Saenz aventaja a Durand Cornejo por más de 1.000 votos, con un porcentaje de 50,70 para el primero y 49,29 para el segundo, porcentajes que se reparten de un total de 44,24% que obtuvo el Frente de Romero en total en la ciudad Capital. A nivel individual, Saénz obtiene un 22,43% del total de los sufragios.
En este sentido, desde el punto de vista individual, el candidato más votado fue el del oficialismo, Javier David, quien obtuvo el 22,68% de los votos totales.
El escenario para la general, no obstante, no queda del todo claro porque las diferencias manifiestadas por Saénz y Durand Cornejo durante la campaña para las PASO deja abierta la incógnita sobre hacia dónde irán los votos del candidato macrista que ahora queda fuera de carrera.
“Si estoy planteando una interna es porque tenemos diferencias grandes dentro de la política, de cómo hacer política, en cómo llegar a la gente y el proyecto de ciudad que tenemos cada uno,” disparó Saénz en su momento.
Además, aclaró que lo único que tienen en común es el candidato a gobernador.
“Tengo convicciones y mi límite es mi conciencia, si yo le digo a la gente que quiero ser el intendente de la ciudad, peleo por lo que siento, y voy a demostrárselo a la gente,” dijo.
Saénz había recibido a Massa hace unos días, quien durante su estadía en Salta, recorrió Salvador Mazza y la capital.
El principal anfitrión fue el precandidato a intendente Gustavo Sáenz, quien se animó a colocar algunos afiches y carteles promocionando al ex intendente de Tigre, pero no mucho más.
No hubo acto, convocatoria ni conferencia de prensa.