Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Insaurralde en conflicto con la CICOP

Los médicos del combativo gremio pararán el martes porque, según reclaman, todavía no cuentan con las mejoras obtenidas por la Carrera Hospitalaria Profesional de la provincia y piden que sea aplicada a nivel local, retroactiva al 1° de marzo.

06-04-2015


Los médicos de la CICOP, en Lomas de Zamora, volverán a realizar una jornada de paro este martes frente a la "negativa táctica de las autoridades municipales por los reclamos", explicaron en un comunicado. En concreto, el sector solicita la aplicación de las mejoras obtenidas para la escala salarial de la Carrera Hospitalaria Profesional en el ámbito de la provincia, retroactiva al 1° de marzo de este año.

El gremio de la CTA local -uno de los que cuenta con mayor representación en el sistema de salud lomense- remitió una carta a Alfredo Distéfano, secretario de Salud, identificado con el Movimiento Evita, ex titular de la UPA 24 y a cargo de la dependencia desde que sucedió a Guillermo Barrionuevo, que renunció a mediados del 2014.

Eso había sido el 16 de marzo. Las partes iniciaron un principio de diálogo para tramitar esos beneficios y comenzar a discutir otros reclamos de los médicos y profesionales enrolados en esa órbita.

"Lamentablemente las autoridades municipales cortaron desde entonces toda comunicación con nuestra representación gremial sobre el reclamo solicitado", apuntaron.

"En reiteradas oportunidades, el Gobierno encabezado por Martín Insaurralde se jactó de haber equiparado los salarios de los profesionales lomenses a los que rigen en la órbita provincial (tal como se obligó a hacer el municipio al adherir mediante una Ordenanza del año 1987 a la Carrera Profesional Provincial)", recordaron.

En otras palabras, la CICOP acusa a Insaurralde por hacer alarde de algo que, en el fondo, está obligado a hacer por una Ordenanza que Eduardo Duhalde, uno de sus antecesores en el cargo municipal, firmó hace 28 años.

Y es más, los trabajadores locales ponen eso último en tela de juicio, con nuevas críticas para la gestión de MI. "Ello fue sólo parcialmente cierto ya que la equiparación nunca fue completa y casi siempre a destiempo mediando varios meses entre el ajuste provincial y el municipal con el consiguiente menoscabo de nuestros salarios. Reclamamos la sanción de una norma aclaratoria que haga que esa equiparación sea automática, para evitar así reiterar todos los años un conflicto innecesario", insistieron.

"Reiteramos además que no sólo están en juego nuestros derechos como trabajadores y los mandatos de las Constituciones Nacional y Provincial que fijan el principio de "A igual tarea, igual remuneración", sino que también se trata de que esta es la única manera de que la red sanitaria municipal pueda cubrir la gran cantidad de cargos que tiene vacantes a nivel profesional ya que los bajos salarios hacen que a la hora de elegir los profesionales lo hagan por otros distritos o por la actividad privada que ofrecen además mejores condiciones de trabajo", acotaron.

Por eso, también exigen el pase a planta permanente para los contratos que tengan más de un año de antigüedad, mediante una norma de excepción y la regularización de la carrera profesional, aplicando, a partir de ahí, cursos de ingreso, pases y funciones, como marca la legislación vigente.


Regresar