Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Los judiciales analizan una nueva oferta salarial

La provincia ofertó, a última hora de ayer, una suba de entre 34,5 y 38 por ciento según el régimen de categorías internas, con la eliminación de la 5° y un incremento para el tramo correspondiente a marzo. Eso ayudaría a desrabar el conflicto aunque decidirán, este viernes, las 18 Departamentales.

27-03-2015



Luego del paro realizado durante el jueves, los judiciales fueron convocados para un nuevo encuentro paritario con la provincia que -tras dos semanas sin novedades- formuló una nueva propuesta salarial, apenas superadora de la anterior, cosa que genera dudas en las bases. El sector, que tomó medidas de fuerza todas las semanas del último mes, ahora tendrá que decidir si acepta o no.

La oferta de la Gobernación bonaerense consiste en un aumento que van del 34,5 a 38 por ciento, diferenciado conforme con las categorías del escalafón salarial, cosa que la conducción gremial, de antemano, rechazaba. La proposición es nuevamente en tres cuotas e incluye el 9,5 por ciento de aumento acordado a principios de año, para los meses de enero y febrero.

El siguiente tramo entraría en vigencia a partir de este mes y el último, en cambio, para agosto de este año.

Para las categorías 6 a 18 (las más bajas y mayoritarias dentro del sistema judicial), el incremento sería del 37 por ciento; para el nivel intermedio 18,5, mientras tanto, habría una mejora del 38 por ciento; y, por último, una mejora salarial del 34,5 para los niveles 18,75 y 19,5, que corresponden a los niveles más altos (es decir, auxiliares letrados y secretarios de 1° y 2° instancia).

Pese a no ser sustancialmente diferente a los montos ofrecidos en las paritarias anteriores, esta propuesta recoge algunos de los puntos señalados por la AJB, gremio de la CTA disidente. Por ejemplo, el Gobierno de la provincia elimina el cargo de auxiliar 5° de las categorías, por decreto, y traspasa un punto de la cuota final (agosto) para marzo.

Ahora todo queda supeditado a si los judiciales toman el ofrecimiento o no. Para eso habrá asambleas en las 18 Departamentales Judiciales este mismo viernes y algunas fuentes sostienen que, esta vez, sí aceptarían: el único tema pendiente es equiparar las actualizaciones para las categorías más altas, o sea, elevar el 34,5 por ciento.

El líder del sindicato, Hugo Blasco, había pasado esto en limpio. "Hay un tema pendiente, que es la eliminación de la última categoría; nosotros pretendemos que la última categoría sea auxiliar 3°, son los salarios más bajos", explicó el dirigente gremial y aclaraba que tampoco habían logrado avances importantes en las discusiones salariales del verano pasado.

"Después, planteamos que todos tenemos que tener el mismo porcentaje", siguió Blasco, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Y también queremos saber cuál va a ser la propuesta para los magistrados, sería ilógico que tuvieran un aumento igual o mayor, y más cuando ya tuvieron un aumento especial en diciembre", fundamentó.

Eso último venía a colación por la suba salarial aplicada a los magistrados en diciembre, hecho que disparó una fuerte disputa con los judiciales y la sospecha de un pacto entre Daniel Scioli y la Corte Suprema de Justicia provincial. Tanto fue así que, por caso, el sector paró la actividad en los tribunales durante los días 29 y 30 de diciembre, antes de la feria judicial que arrancaba un día después y hasta febrero.
Regresar