Martes, 20 de Octubre de 2020

Muestra itinerante por el Día de la Memoria

La punta del ovillo, una muestra itinerante, invita a reflexionar sobre el golpe de 1976, a 39 años. Esta vez es expuesta en la escuela primaria 43 del distrito de Berazategui, por iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación.

24-03-2015


La exposición, exhibida en otras escuelas de la provincia, tiene como fin "llegar a docentes y alumnos de los años superiores de la primaria con el objetivo de generar el diálogo con las nuevas generaciones acerca del entramado histórico-político" del terrorismo de Estado en el país, ahora que llega un nuevo 24 de marzo, marcando el 39° aniversario del golpe.

Esta vez, la muestra itinerante fue instalada en la sede la escuela de Berazategui, cuyos alumnos decoraron el edificio con afiches especiales.

Y ellos mismos fueron los encargados de organizar un cronograma de visitas abierta a la comunidad educativa del distrito y, en ellas, serán responsables de guiar el recorrido.

La punta del ovillo, organizada por el programa Derechos Humanos y Educación de la cartera a nivel provincial, está compuesta por 19 paneles de vinilo con ilustraciones, 8 de los cuales pertenecen al artista Pablo Bernacosni, 3 objetos lúdicos y 1 cuaderno de actividades. "El ejercicio de observar y trabajar con los diferentes elementos de la muestra no pretende entregar un relato cerrado sobre los diversos hechos y conceptos que aborda, sino abrir caminos, guiados a partir de los interrogantes de los alumnos acerca de aquello que pasó en el país cuando ni siquiera habían nacido, pero que heredan en su historia como una suerte de carga genética en la memoria colectiva del país, con el desafío de nunca más repetir semejante horror", explicaron.

La temática está enmarcada, por ende, en la pedagogía de la memoria.

El programa de Derechos Humanos propone "hacer un acompañamiento del aprendizaje o de la pedagogía tradicional y la muestra fotográfica es una de las vertientes exploradas para poder guiar a los docentes con un material que ayude a trabajar un tema tan difícil como el de enseñar el horror del pasado reciente en el que se inscriben el robo de bebés y la desaparición de personas", agregaron.

Todos los interesados en la muestra, que quieren contactarse para exponer en sus escuelas, pueden comunicarse al 0221-422-7850.


Regresar