Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Arrancó el paro de estatales y médicos en Provincia

La medida de fuerza es en consonancia con la huelga dispuesta por la CTA y que será acompañada por una marcha en Plaza de Mayo este mismo jueves. Hoy, en tanto, la provincia retomará la negociación paritaria con los docentes y los mismos estatales. Día de novedades en materia sindical.

18-12-2014



Esta mañana arranca oficialmente el paro que convoca ATE, un sector de los trabajadores estatales bonaerenses, en medio de la negociación salarial iniciada por la provincia y la negativa de los funcionarios a ceder ante algunos de los reclamos que el sindicato exigía desde hacía varios meses, principalmente un plus salarial o bono especial de fin de año que sirviera como aliciente antes de las festividades.

Era una demanda que el gremio, conducido por Oscar De Isasi a nivel bonaerense, traía junto con el grueso de la administración pública y todo el universo de trabajadores privados. Pero en sintonía con la postura del Gobierno nacional, las autoridades provinciales descartaron esa posibilidad una y otra vez, aludiendo que no daban las cuentas para abonar esa suma adicional.

La Gobernación bonaerense, además, rechazó siempre la idea de reabrir la paritaria en los meses anteriores y acordar un aumento salarial a pagar antes que concluyera el año. Ese era otro ítem que ATE puso sobre la mesa sin suerte y motivo de un extenso plan de protesta que incluyó, entre octubre y noviembre, varios días de huelga y movilizaciones.

Hoy no será la excepción con un cese de actividades que, en realidad, apoya una medida de fuerza dispuesta a nivel nacional por la CTA Autónoma, la facción de la central que lidera Pablo Micheli y que en la Provincia de Buenos Aires encuentra en De Isasi a su máximo referente. La tropa de este último, en paralelo, adherirá a la manifestación que Micheli propone para Plaza de Mayo a la tarde.

"Creemos que vamos a arrancarle al Gobierno una suba digna, por eso vamos a la discusión en el marco de un paro", adelantó De Isasi.

El dirigente gremial hacía alusión a la reunión que tendrá lugar en la Subsecretaría de Negociación con el Sector Público -dependiente del Ministerio de Trabajo provincial- esta misma tarde. El encuentro marca la continuidad de la anterior audiencia con el titular de esa cartera, Oscar Cuartango, que trazó los aspectos fundamentales de la paritaria por venir y prometió que comenzarán a hablar de aumentos salariales.

La idea de Trabajo es anticipar un tramo de la suba en enero y febrero, para que luego sea "absorbido por el aumento general que se convenga" cuando cierre la discusión global hacia marzo.

Por otra parte, los médicos enrolados en la CICOP también paran este jueves con una batería de reclamos similar, es decir la reapertura de las negociaciones, la aplicación de aumentos especiales y un bono antes de la Noche Buena que -finalmente- será esquivo. También solicitan mejor equipamiento, insumos y reparos en materia de infraestructura dentro de los 78 hospitales públicos, cuya actividad estará resentida en las próximas horas.

También pararán las seccionales disidentes de SUTEBA, mientras que los judiciales de la AJB no harán paro pero sí estarán en Plaza de Mayo, sumándose a la protesta en el centro porteño.
Regresar