Jueves, 19 de Septiembre de 2024

"Los trabajadores que ganen menos de 35.000, no pagarán Ganancias sobre el medio aguinaldo"

En Pilar, junto a empresarios y sindicalistas, Cristina Fernández de Kirchner anunció la excepción para el grueso de los trabajadores que pagan ese Impuesto a pocos días de que cobren su sueldo y el complementario. Lo hizo horas después que los gremios del transporte anunciaran paro de 24 horas.

04-12-2014


En medio de la amenaza que significaba un paro del sector transporte durante 24 horas, la Presidenta de la Nación cedió ante la presión de los gremios y una parte de la población que, antes de las Fiestas, reclamaba algún cambio en la aplicación del Impuesto a las Ganancias. Si bien no hubo una modificación o actualización a largo plazo, la máxima autoridad del país anunció que quienes ganen menos de 35.000 pesos no pagarán ese tributo sobre el segundo medio aguinaldo, que será abonado este mes.

"Los trabajadores que perciban menos de 35.000 pesos no pagarán Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo que perciban en el mes de diciembre", indicó Cristina Fernández de Kirchner durante un discurso que brindó ayer, a la tarde, en el en hotel Sheraton de Pilar, invitada a un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Allí estaba junto a una parte de su Gabinete, incluyendo a los ministros Axel Kicillof (Economía) y Débora Giorgi (Industria), empresarios industriales y el jefe de la CGT cercana a las filas del oficialismo nacional, Antonio Caló, líder de los metalúrgicos. "Los trabajadores que pagan Ganancias representan un 11 por ciento de los asalariados, esto no se modificó en una década", aseguró.

"De los 1.053.000 trabajadores que pagan Ganancias, unos 784.000 serán los beneficiados por la medida", puntualizó.

"Lo que se recauda en Ganancias sirve para financiar los fondos de la ANSeS y con eso se le paga a los jubilados, entre otras cosas", explicó CFK y agregó que "muchos de los que hoy hablan de Ganancias eran los mismos que, en los años noventa, reclamaban políticas de ajuste sobre el salario" de los trabajadores. Y consideró -en frase polémica- que ese gravamen es "cada vez más progresivo" en el país.

"Los salarios siguen ganándole a los precios en la República Argentina. Más allá de cualquier afirmación que se haga. Estos son los números, datos duros, lo que discuten los empresarios con sus contadores", opinó la Primera Mandataria y resaltó que "es grave crear expectativas negras" porque "la economía no es una ciencia exacta".

Y, por último, mencionó que "las teorías han cambiado 20.000 veces" en general. "No hay una teoría que pueda explicar cómo va a ser la actividad económica. La actividad económica se basa en las expectativas de la sociedad, de los que producen, de los que invierten. Sé que aquí hubo una discusión acalorada sobre mercado y Estado. Ponerse a discutir sobre eso es perder el tiempo. Los principales economistas del mundo abogan porque el mercado es muy imperfecto", concluyó.

A primera hora del miércoles, los sindicatos enrolados en el ámbito del transporte habían anunciado que, en la primera quincena de este mes, iban a organizar una medida de protesta por 24 horas. Venían de un paro por varias horas durante el jueves pasado, que trastornó el normal movimiento, y ahora buscaban más con una medida de fuerza que probablemente sea levantada o redefinida en las próximas horas.


Regresar