Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Jueces bonaerenses disponen de más de 500 pulseras magnéticas para excarcelaciones monitoreadas

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires notificó a los jueces penales de toda la provincia que están disponibles 501 pulseras magnéticas para otorgar excarcelaciones monitoreadas.

03-12-2014



Foto: Archivo

Una resolución del máximo tribunal bonaerense, en base a datos proporcionados por el Ministerio de Justicia provincial, también estimó que unos 382 detenidos podrían acceder a ese beneficio en base a su situación procesal y buena conducta.

Ante esta situación la Corte emitió la resolución, en la que incluyó el listado de ciudadanos privados de la libertad que están en condiciones se recibir ese beneficio, informó una fuente judicial.

La Corte había pedido al ministerio que conduce Ricardo Casal un informe acerca del total de las pulseras magnéticas, la cantidad efectivamente asignadas y en uso y las pendientes de asignación.

La cartera que conduce Ricardo Casal informó que sobre un total de mil pulseras actualmente se encuentran incorporados al sistema de monitoreo electrónico 499 internos. Y que hay en disponibilidad otros 501 equipos "con capacidad de ampliar en forma inmediata el servicio en caso de que éste sea ocupado en su totalidad".

En la contestación a la Corte, el Servicio Penitenciario da cuenta de que 382 internos que por su situación procesal, los delitos imputados, su conducta durante su detención y condiciones personales, podrían eventualmente encuadrar en alguna de las medidas de morigeración o atenuación de la prisión preventiva.

Además, el Servicio Penitenciario confeccionó un nómina de posibles beneficiarios de excarcelación que contempla particularmente la situación de los mayores de 50 años; mujeres embarazados o con hijos menores de 5 años; con padecimientos de enfermedades graves y la situación de aquellos detenidos con prisión preventiva prolongada.

Según el informe, se excluye a quienes tienen antecedentes de fuga y los imputados por delitos graves.

Regresar