Sábado, 22 de Junio de 2024

Arba planea cuadruplicar los juicios a contribuyentes morosos bonaerenses


La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) prevé cuadruplicar el año próximo los juicios de recupero de deudas que realiza a deudores morosos, a partir de la puesta en marcha de un novedoso sistema de "juicio tributario electrónico" que permite acelerar el tiempo que demandan estos procesos, y que involucra al organismo tributario, la Fiscalía de Estado, los juzgados contencioso administrativos y la Corte.

01-12-2014


El nuevo sistema se basa en la digitalización completa de las actuaciones previas al inicio concreto del juicio, cuando el juzgado libra la notificación correspondiente al contribuyente en mora. Ese proceso, que consiste en una compleja serie de actuaciones y notificaciones cruzadas entre ARBA, la Procuración, la Corte y los juzgados, que hasta ahora se hacía en papel, ahora estará completamente digitalizado.

Así, una serie de trámites que hasta ahora insume en promedio cuatro meses, podrá realizarse en apenas cuatro días. De ese modo, la capacidad de ARBA de enjuiciar a deudores para intentar recuperar sus acreencias se cuadriplicará.

La digitalización llega hasta el punto del proceso en el cual ARBA puede dictar el embargo de los activos (físicos y financieros) de los deudores, por lo que ese trámite, vital para disponer con libertad del propio patrimonio, también se agilizará.

Además, la nueva modalidad permitirá a la agencia recaudadora ampliar el rango de deudores que lleva a juicio, hasta ahora limitado a grandes contribuyentes.

Aunque el nuevo sistema, que comenzó a desarrollarse hace cinco años y tiene como una de sus tecnologías clave la aplicación de la firma electrónica, busca acelerar los juicios y los embargos, en ARBA explican que el objetivo es que los contribuyentes regularicen su situación antes de llegar a la sentencia de cobro: para eso, resaltan, existe los planes de pago vigentes.

Se trata de una modalidad a la que los deudores pueden acogerse hasta después de declarado el embargo y que viene dando buenos resultados: este año, por caso, ese tipo de planes significaron el segundo ítem en el total de la recaudación provincial, sólo superado por el Impuesto a los Ingresos Brutos. En ARBA precisaron además que entre el 80 y el 90 por ciento de los deudores enjuiciados se adapta a este mecanismo.






Regresar