Viernes, 20 de Septiembre de 2024

"No lo volvería a votar a Insaurralde"

El senador provincial del FpV, Emilio López Muntaner, empieza a palpitar el inicio de un año electoral: pidió un "gran debate" para armar las listas pero evaluó que tanto a nivel nacional como bonaerense hay un "conjunto de compañeros que son garantía de continuidad". Para La Plata, en cambio, habla de "una nueva alternativa que esté más consustanciada con el proyecto nacional", en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

01-12-2014



El senador provincial del oficialismo, Emilio López Muntaner, avanzó con la presentación de un proyecto para jerarquizar el ejercicio de la profesión de enfermería en suelo bonaerense. "Era muy importante que los enfermeros de la provincia cuenten con un respaldo colegiado, para que su labor se encuadre en el profesionalismo", destacó.

"Creemos que es un salto de calidad muy importante", aseguró.

"Me pareció una muy buena iniciativa", comentó el legislador del Frente para la Victoria, tras precisar que tuvo reuniones con miembros del sector antes de trabajar en su propuesta legislativa.

"Esto antes se hacía a través del Sindicato de Sanidad. Pero consideramos que la carrera se ha jerarquizado muchísimo. Además, hay factores que son fundamentales como la cercanía con el paciente y la revalorización de la carrera", indicó López Muntaner, en un mano a mano con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, por FM Blog.

Según estima, la iniciativa comenzará a ser evaluada a comienzos del año próximo y espera que para marzo, o a más tardar abril, sea aprobada por la Legislatura.

Pero la charla abarcó temas de interés político más generales, en momentos donde el kirchnerismo debate cómo será la ingeniería electoral en 2015 para los tres niveles, es decir, nacional, provincial y municipal. Y el nivel local fue el primero que abordó, reiterando sus diferencias con el Intendente de La Plata, Pablo Bruera, que no genera grandes consensos en las filas del FpV.

"Creo que Pablo Bruera había llegado en el 2007 a la Intendencia con un apoyo importante, y en lugar de priorizar esta construcción de la ciudad, está en conflicto permanente con la apoyatura del Gobierno nacional", cuestionó.

Y consideró que hace falta un candidato local "consustanciado no solamente con Cristina Fernández de Kirchner, sino con el proyecto colectivo, en la ciudad y en general dentro de la región" capital. "Por ejemplo, yo lo veo en Ensenada, al Intendente Mario Secco, pelear por los programas del Gobierno, como el Progresar, para implementarlos en el distrito. Y vos en Ensenada tenés un distrito realmente distinto, no solamente con una matriz productiva distinta, sino en todo sentido", comparó.

"No son momentos de dubitaciones ni de ambigüedades. O se trabaja con el Gobierno nacional o se está en otro lado. Han hecho una mala caracterización del Gobierno, del proyecto nacional que integramos", indicó.

Por ese motivo, López Muntaner planteó "una nueva alianza política" que funcione como "una alternativa que esté más consustanciada con el proyecto nacional" en la capital bonaerense. "Yo estoy trabajando con un grupo de militantes, técnicos, gente de distintos ámbitos, para pensar en una candidatura. Yo mismo estoy dispuesto a ir, en una primaria contra Pablo Bruera", admitió.

"A nivel nacional tenemos un conjunto de compañeros, que incluye a Taiana, el flaco Randazzo, Julián Domínguez, Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Rossi, el ministro de Defensa, que son garantía de continuidad. Hay una herramienta que en su momento criticó todo el arco opositor y que hoy se la empieza a revalorizar, que son las PASO, y hay que empezar a utilizarla", remarcó.

"Y lo mismo en la provincia. Quien te habla tiene una preferencia, que es Gabriel Mariotto. Pero va a haber un puñado de compañeros que van a estar compitiendo", agregó.

Y más adelante, por otra parte, el senador evaluó también la situación de Martín Insaurralde, que técnicamente no sacó los pies del plato y permanece en el redil oficialista. "La verdad, lo veo en las primarias pero no dentro del Frente para la Victoria. Lo digo desde la crítica constructiva, no equivocarnos dos veces, no lo volvería a votar", confesó.

Y en el mismo sentido, López Muntaner reclamó "autocrítica" antes del armado de las listas en 2015, luego de la mala experiencia hace un año cuando, por ejemplo, ninguno de los tres senadores provinciales que ingresaron por la Sección Primera confluyen en la bancada k -Mario Ishii y Mónica Macha tienen sendos monobloques, y Alejandro Urdampilleta inicialmente ingresó a la tira pero más tarde salto a las huestes del massismo-.

"Hay que tener un gran debate en cómo se arman las listas y el conocimiento territorial. Tenemos que ser más cuidadosos con la definición de las listas", concluyó.
Regresar