Viernes, 20 de Septiembre de 2024

Insaurralde vuelve a Lomas con un ambicioso Presupuesto

Los gastos que proyecta la Municipalidad, para 2015, ascienden a 2.876 millones de pesos, una suba del 79,9 por ciento respecto a los montos que devengará este año, de unos 1.598 millones. El massismo dio la derecha y votó a favor en la general.

29-11-2014


En la sesión de esta última semana, Lomas de Zamora aprobó el proyecto de Presupuesto 2015, que vendrá con una proyección de gastos asombrosa, al menos en comparación con la prevista para el actual ejercicio. Si este año la comuna gastará unos 1.598 millones de pesos, para el próximo están previstos montos astronómicos, comparados, incluso, con otros colosos del Gran Buenos Aires: la friolera de 2.876 millones de pesos, un 79,9 por ciento.

Según expuso Sergio Oyhamburú, jefe del bloque oficialista, el grueso de esos recursos estará destinado a servicios sociales.

"El año pasado había 110 millones para todas las Secretarías del Ejecutivo, y para el año que viene se rondarán los 186 millones, es decir un 70,2 por ciento más", manifestó el edil cercano a Martín Insaurralde.

Lo curioso es que, en medio de las dudas por el futuro político de MI, incluyó algunas críticas para la Gobernación bonaerense y un renovado planteo por obras atrasadas en el municipio de zona sur. "No se puede esperar a que la provincia se digne a mandar los recursos", analizó el concejal local, que es además el líder de la CGT regional.

En algunas áreas puntuales, ciertamente, la gestión local promete una serie de aumentos importantes. Por ejemplo, en Salud aseguran que la totalidad de fondos asignados subirá de 201 millones de pesos a unos 291 millones, mientras que en Cultura habrá un crecimiento, proporcionalmente, más alto todavía: de 42 a 109 millones, un 159 por ciento más.

Pero es la Secretaría de Obras Públicas, quizá, la mayor beneficiaria: contará con recursos totales de 1.300 millones de pesos contra los 514 millones.

Más allá de esas precisiones, es interesante observar el comportamiento de las bancadas, especialmente en el sector de la oposición. El Frente Amplio UNEN votó en contra, pero una parte importante del massismo levantó la mano a favor del expediente, aunque fue sólo en la votación general: acompañaron a nivel estructural pero mostraron diferencias a la hora de votar los artículos particulares del texto final.

Algo parecido ocurrió con la Ordenanza Fiscal, que salió también sin problemas, con 40 votos a favor contra 2 que fueron por la negativa, siempre del FAUNEN. El Frente Renovador apoyó la propuesta del Departamento Ejecutivo bajo el argumento de que no están dispuestos a "desfinanciar al Estado local" y que su intención es "seguir pidiendo cosas y soluciones como arreglar calles y poner luminarias", explicó su titular, Juan Carlos Véliz.

Los aumentos de tasas rondarán el 30 por ciento, en promedio. Y la iniciativa abarca la creación de un nuevo tributo a comerciantes cuya recaudación será volcada exclusivamente a seguridad.

"Estamos creando una tasa de seguridad para los comercios del 10 por ciento que pretende recaudar unos 44 millones de pesos, pero hay que recordar que cuando se adhirió a la Policía Comunal, el municipio no iba a tener que poner un peso y ahora resulta que tenemos que crear un impuesto porque no vienen los fondos desde la provincia", cuestionó el edil de UNEN, Marcelo Pellegrino.


Regresar