El diputado bonaerense del Frente para la Victoria, Guido Lorenzino, destacó el proyecto que la Legislatura acaba de convertir en ley para la creación de un Registro Provincial de Armas de Fuego y una serie de puntos complementarios, como la posibilidad de destruir las armas que hayan sido secuestradas en procedimientos judiciales y evitar que duerman en los depósitos de ese ámbito, algo que ocurre cuando una causa es demorada por años.
"Lo que se busca es agilizar los procedimientos, y un control más estricto del parque de armas en la Provincia de Buenos Aires", afirmó.
Y apuntó que el objetivo es "tener identificado al titular de buena fe del arma" y que "rápidamente las armas puedan ser destruidas" una vez retenidas por el Poder Judicial. Y mencionó que también buscan "desalentar la utilización de las armas de fuego, que pasen por estos controles" porque "muchas armas terminan volcadas en el circuito ilegal" de la provincia.
Y atribuyó la existencia de ese circuito ilegal a la "desidia de la Justicia y la connivencia que puede haber en algún caso" cuando ciertas causas llegan a esas instancias y pasan años sin ser resueltas ni registrar avance alguno. "Si yo tengo un arma en un depósito judicial, por más de 15 años, puede pasar cualquier cosa", subrayó el legislador referenciado en el sciolismo.
Y mencionó que a nivel nacional, actualmente, existen dos proyectos en la misma dirección que el aprobado por el Parlamento provincial durante la última sesión en la Cámara de Diputados, tras ser impulsado principalmente por el ministro de Justicia, Ricardo Casal. Uno es autoría del diputado nacional Martín Insaurralde y otro obra de Julián Álvarez, el secretario de Justicia.
"Hay que recomponer la confianza de la gente en la fuerza de seguridad", concluyó Lorenzino en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.
Regresar