Domingo, 19 de Abril de 2026
El Secretario de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Pablo Descalzo, encabezó la capacitación que abordó temas relacionados a la organización del trabajo y gestión económica.
El Secretario de Desarrollo Humano, Pablo Descalzo, al abrir el encuentro realizado en articulación con Casa PyME y el Centro de Servicios para Microemprendedores (CESMI) que abordó temas relacionados a la organización del trabajo y gestión económica del emprendimiento bajo el lema “Soberanía Productiva”,agradeció la presencia de los emprendedores y afirmó que “las capacitaciones son espacios que necesariamente creemos que hay que fortalecerlos. Estamos convencidos que son necesarios para fortalecer cada uno de sus emprendimientos”.
Además, el Secretario expresó que "es necesario recordar de dónde venimos y donde estamos hoy. Antiguamente encontrábamos a 15 mil personas de Ituzaingó que todos los meses cobraban el plan social jefes y jefas de hogar y que con la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno hubo un cambio de paradigma en términos de construcción de planes sociales para pasar a consolidar programas de inclusión social y fortalecimiento".
"Hoy es una situación totalmente distinta más allá que nos quedan muchas cosas por hacer. Lo que nosotros pretendemos con acompañamiento del gobierno nacional es fortalecer todos los espacios que tengan que ver con la formación, la capacitación, la educación y el deporte. Para tener una sociedad más segura necesitamos tener ciudadanos más seguros", continuó.
"Necesitamos que nos ayuden a seguir consolidando y construyendo este camino, este tipo de espacios que significan tener una patria más libre, más justa, mas soberana. La libertad se construye con amor, y desde el amor le pedimos que le hablen a sus hijos y a sus nietos, que estudien, que se capaciten y se formen, que construyamos una comunidad mucho más solidaria de la que tenemos hoy" concluyó.
Del encuentro del que también participaron la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Romanelli, el referente de Casa PyME a nivel nacional, Juan De Biasi, el referente de Casa PyME a nivel local, Santiago Hernández hizo referencia al día de la soberanía y explicó que "no es caprichoso que este taller se llame Soberanía Productiva. Es importante que podamos ver cuál es nuestro rol en la historia del país como productores".
"Hoy la batalla no es en la vuelta de obligado, no tenemos que tirar cadenas sobre el río para que no pasen los barcos, lo que tenemos que empezar a detener son los container que llegan al puerto con mercadería de China producida en otro lugar que no da trabajo sino que nos quita el trabajo a cada uno de nosotros", agregó.
Por otro lado Hernández recordó que: "Nosotros somos la opción para volver a tener trabajo y la posibilidad de tener una economía propia, soberana, nacional. Este es el rol, el lugar que tenemos. Es importantísimo el lugar que nos toca, tenemos que generar producción nacional, sustituir importaciones".
En este sentido, De Biasi, afirmó que "estamos acá porque nosotros descubrimos que la articulación de las PyME y los emprendedores, todos los que conforman la base productiva, tienen que trabajar en conjunto con el municipio, porque es la organización más territorial del Poder Ejecutivo".
"Queremos estar en el lugar donde es posible transformar la realidad mediante la organización para poder producir. No estamos solos, somos muchos los productores. Los sueños son los que construyen y forman la realidad, los que la transforman", destacó.