Lunes, 16 de Septiembre de 2024

Aprueban la creación del Comité de Cuenca del Río Luján

Es una instancia que estará facultada no sólo para coordinar un plan de gestión en el área sino comenzar a gestionar un préstamo internacional para realizar las obras que hagan falta y evitar futuras inundaciones, como la ocurrida entre fines de octubre y principios del actual. Media sanción para la iniciativa, que giró a Senadores.

21-11-2014


La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que crea, como ente autárquico institucional, el Comité de la Cuenca del Río Luján con el objetivo -más genérico y elemental- de evitar nuevas inundaciones. Es una iniciativa que firma el diputado bonaerense Alberto España, que lleva más de un año en el cuerpo y cuyo trámite fue apurado por los episodios recientes en toda esa zona, que incluyeron importantes inundaciones, muertes y daños materiales.

"La dramática situación que afecta a la cuenca y la necesidad de tomar medidas extraordinarias, requiere una profunda y eficaz coordinación del Estado provincial, municipal y legislativo", destacó el hombre de La Cámpora.

"El Comité de Cuenca del Río Luján será un actor principal para este desafío", señaló y argumentó que la virtual ley -falta el aval del Senado, que esperan para la próxima semana o diciembre- generará las "herramientas indispensables para alcanzar y dar respuesta a las necesidades que surgen de la actual realidad que afecta a toda la cuenca y poblaciones aledañas" a ésta.

El comité estará facultado para planificar, coordinar, ejecutar y controlar un plan de gestión integral, el ordenamiento territorial ambiental, realizar cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario y promover además las expropiaciones y relocalizaciones que demande. También tramitará la búsqueda de un crédito internacional para llevar adelante las obras necesarias, que no bajarán de los 2.500 millones de pesos, según el mismo España.

En los fundamentos del texto, también, están mencionadas "las graves consecuencias producidas por el desborde del río a causa de las continuas precipitaciones pero también por los efectos del urbanismo privado sobre los humedales" que ingresan en el universo de la cuenca. "Estos emprendimientos generaron un impacto negativo en el comportamiento del régimen de la cuenca debido a que se produce la transformación permanente de los valles de inundación natural de río y arroyos y la destrucción de la biodiversidad propia de ecosistemas", agregó el legislador del oficialismo.

"La drástica alteración del escurrimiento superficial a partir de los cambios en la topografía de la cuenca baja por la sucesión de dichos emprendimientos que hace suponer una mayor vulnerabilidad a las inundaciones a nivel micro-regional como resultado del taponamiento ejercido por el sistema de holders y terraplenes que aíslan a estos barrios del entorno inmediato y por la pérdida de la capacidad reguladora de los humedales cada vez más disminuidos en su superficie y funciones", continuó.

Y recalcó que "la iniciativa apunta a mejorar las condiciones de calidad de vida, ambientales y de salubridad en la Cuenca del Río Luján y constituir, a su vez, una red de control y alerta, fomentando la participación de la comunidad en actividades de educación sanitaria y ambiental".


Regresar