Sábado, 7 de Septiembre de 2024

Arranca la primera jornada de paro docente en la Provincia

Con el reclamo de reabrir la paritaria y aumentos salariales este año, el Frente Gremial Docente vuelve a la carga con 48 horas de huelga en total. Arranca este martes y sigue el miércoles. El conteo anual llegará a 21 días sin actividades en los colegios públicos, que albergan a más de 3 millones de alumnos.

11-11-2014



Como sucedió un total de 19 veces este año, unos 4.500.000 alumnos de la provincia no tendrán clases este martes por la medida de fuerza que convocó el Frente Gremial Docente, donde conviven los sindicatos más importantes del sector, entre ellos SUTEBA y la FEB. Estos exigen la reapertura de paritarias y la posibilidad de discutir aumentos salariales antes que termine el año, cosa que la provincia, en más de una ocasión, descartó de plano.

O si no es un incremento en este último tramo del año, cuando faltan menos de dos meses para el final del 2014, piden un aguinaldo extra, una suerte de plus como el que reclaman también los gremios de la órbita privada. Aunque esa es otra tentativa que rechaza la Gobernación bonaerense: no queda claro si es por falta de fondos o por alineamiento a la Casa Rosada.

Otro planteo de los maestros, por su parte, reposa en las variantes del Presupuesto 2015 que todavía no fue convertido en ley y debate actualmente la Legislatura bonaerense. El frente demanda mayores partidas para el área de educación, consideran que los montos asignados en el proyecto de Daniel Scioli son insuficientes y denuncian una caída sistemática en su peso sobre los gastos totales, desde 2008 a la fecha.

Cabe destacar que la medida de fuerza, iniciada a primera hora de hoy, continuará durante el miércoles con el acompañamiento, en ese caso, de los estatales enrolados en ATE. Este martes, a la par, está prevista una movilización a la Casa de la Provincia con sede en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada sobre Callao, y liderada por la CTA provincial.

"Tiene que haber una recomposición del salario por la pérdida del poder adquisitivo", apuntó el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, y aseguró además que el Gobierno provincial "por lo bajo reconoce el impacto de la inflación sobre los salarios, pero después no accede al tema del reclamo concreto" cuando hay una reunión de por medio.

Eso último, por caso, pasó en la audiencia llevada a cabo hace una semana. En ella estuvieron representados los principales gremios del sector junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, y el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quienes convocaron el encuentro para desactivar el paro en carpeta pero no pudieron con el malestar de los educadores, que ahora vuelven a la carga.

Por otra parte, la líder de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, también reclamó nuevamente un plus salarial para el mes de diciembre.

Por el lado de calle 6 cuestionaron la medida de protesta, que tildaron de "excesiva". Los docentes, este año, ya hicieron 17 días de paro en marzo -sin acuerdo salarial-, 2 en agosto luego del receso invernal y ahora otros 2, un total de 21 días sin clases.
Regresar