Lunes, 16 de Septiembre de 2024

Docentes confirmaron la fecha del paro: 11 y 12 de noviembre

El martes y miércoles de la próxima semana, entonces, el Frente Gremial Docente volverá a paralizar la actividad en las escuelas de la órbita pública. El tablero, a poco para una nueva paritaria.

06-11-2014



Ante la "falta de respuestas concretas" a los pedidos del sector en la última reunión con funcionarios de la Gobernación, al menos según denuncian los maestros, el Frente Gremial Docente ratificó el paro de 48 horas que anunciara una semana atrás y confirmó que la medida de fuerza tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre.

"Más allá de las promesas oficiales de comenzar a discutir antes del cierre de este año la pauta salarial para el 2015, los docentes necesitamos respuestas inmediatas que brinden una solución al constante deterioro de nuestros sueldos", señalaron los gremios enrolados en el frente, principalmente los dos más importantes, SUTEBA y la FEB.

"Volvimos a exigir el recupero de nuestro poder adquisitivo y una respuesta favorable a la revisión salarial 2014 que había quedado establecida en el acuerdo paritario de marzo último, pero no hubo voluntad política para hacerlo efectivo", apuntaron los docentes tras el encuentro con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía.

"Los docentes seguiremos de pie, luchando por nuestros derechos, hasta tanto el Gobierno no ponga a la Educación como prioridad", completaron.

Es importante mencionar, en ese sentido, que los sindicatos exigían una serie de condiciones antes del fin de año. Además de mayores partidas para el área de educación, los docentes pretendían un aumento salarial o, si eso no era posible, un bono especial para el mes de diciembre con la finalidad de compensar la caída real de sus salarios por inflación.

Tiempo antes, más precisamente en septiembre, De Lucía puso a funcionar una comisión técnica para analizar el impacto de la inflación sobre los ingresos del sector docente. Hubo varias reuniones que sonaban prometedoras en primera instancia, pero finalmente no sirvieron para llegar a buen puerto: el Gobierno bonaerense no interpreta que haya habido una pérdida significativa y cerró la puerta a una reapertura de las paritarias, como confirmaron los ministros Oscar Cuartango (Trabajo) y Silvina Batakis (Economía).

Por su parte, Pérez sólo atinó a adelantar que las negociaciones salariales comenzarán este mismo año, tan pronto como sean aprobados el Presupuesto y la Ley Impositiva 2015. El jefe de los ministros estimó que eso será dentro de dos o tres semanas, es decir a fines de noviembre, y ahí estarán en condiciones de sentarse a negociar lentamente.

De todas formas, el aumento salarial sería acordado recién para principios del año que viene. Y eso no cuenta, en el camino, imponderables como algún dato de la economía nacional que posiblemente mueva el tablero, tal el caso de este año, marcado por la devaluación que dispuso el Gobierno nacional y el consiguiente aumento generalizado de los precios.

Las dos huelgas en carpeta para la próxima semana llevarán el conteo anual a 21. Hubo 17 días de paro en marzo, 2 en agosto tras el receso invernal y los preparados para el 11 y 12.
Regresar