Sábado, 25 de Mayo de 2019

Importantes académicos y expertos en el Congreso Internacional sobre Genocidio

En la Facultad de Derecho de la UBA, el aniversario cien del genocidio armenio sirve como plataforma para debatir la relación entre el flagelo y el derecho, las políticas de reparación y la cultura. Importantes presencias en una jornada que impulsa la comunidad armenia, con nuevas críticas a las autoridades turcas. La palabra de Guillermo Ferraioli, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

21-08-2015



La Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio de Buenos Aires, que nuclea a las organizaciones comunitarias en la región, comenzó con un congreso internacional titulado "Genocidio y Derechos Humanos: a cien años del Genocidio Armenio" ayer jueves y seguirá hasta el sábado en la Facultad de Derecho en la UBA.

El panel inaugural arrancó en el Aula Magna a las 18.00 con la presencia del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el ex magistrado y ex ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Arslanián, el abogado Ricardo Gil Lavedra, el titular de la Auditoría de la Nación, Alejandro Despouy, y la decana de la facultad, Mónica Pinto.

Hoy continúan las exposiciones desde temprano, a las 9.00, con la disertación del juez federal Daniel Rafecas, en el Salón Rojo. A los cuales hay que sumar el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, Claudio Avruj, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

La jornada incluye paneles de exposición y debate sobre derechos humanos y educación con representantes de ámbitos principalmente educativos, genocidio y representación, que tocará la temática de cine y arte, y también genocidio cultural, con las presencias destacadas de la escritora Ana Arzoumanian y Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires.

También conferencias del historiador Richard Hovannisian, profesor emérito de la Universidad de California, y el investigador José Burucúa, de la Universidad Nacional de San Martín.

El congreso cierra el sábado a partir de las 11.00, con otras personalidades de renombre en la materia. Sobresalen Daniel Feierstein, Presidente de la International Association of Genocide Scholars, el profesor Henry Thériault, de la Universidad de Worcester, Massachusetts. Esto contará con la moderación del profesor de las universidades de San Andrés y Lanús, Khatchik Der Ghougassian, y un panel sobre aspectos jurídicos a cargo de Rupina Luciana Nalpatian.

"En el marco del centenario, y en distintos eventos, es un grupo convocado por la Comisión del Centenario. Nos pareció que el sector académico tuviera su posibilidad", mencionó Guillermo Ferraioli, involucrado en esta exposición.

"También teóricos de Estados Unidos, que vienen a hablar de reparaciones, políticas de memoria, cómo se van a indemnizar a las víctimas, todos temas muy importantes", agregó.

"Es uno de los desafíos más importantes, porque el Estado turco está al tanto. Por eso, un poco, está el tema de la negación; es una estrategia para que sigamos discutiendo el genocidio, cuando eso ya está claro. Ahora es momento de discutir las reparaciones", apuntó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y acotó que "la Misa del Vaticano fue muy relevante, se sintió mucho en Argentina" pero cuestionó que "la reacción del Estado turco fue la de siempre, retiró a su embajador en el Vaticano, la misma postura de siempre, agresiva, la de siempre".
Regresar