Viernes, 4 de Diciembre de 2020

Gourmet-Bar Concert

Los Chisperos, la conspiración del buen gusto

14-11-2014


En las vísperas de la Revolución de Mayo, Buenos Aires se extendía en la zona de San Telmo y muy poco más al norte de la Plaza de Mayo. La actual calle Carlos Calvo era "la orilla" de aquella aldea embarrada frente al río. Los milicianos del regimiento de La Estrella serían protagonistas de los "hechos de Mayo", eufemismo con el que la historia mitrista pretendió lavar una revolución que trataba de imitar a los desenfrenos de Robespierre en Francia, y disfrazarla de estampita de Billiken. Domingo French y Antonio Luis Beruti no eran vendedores de merchandising que repartían escarapelas, sino altos oficiales de las milicias, conocidos como "chisperos", no por su afable sentido del humor, sino porque andaban armados con revólveres de chispa, los "fierros" de la época. Con uno de ellos en mano, "convencieron" al Virrey Cisneros de renunciar a presidir la junta local y buscar mejores aires en Montevideo, que lo aliviaran del estrés por el ejercicio del poder.
Los Chisperos es un bar concert que recicló la casa donde se juntaban a conspirar esos desaforados del principio de la patria. Hoy resulta divertido desayunar de la historia de ese lugar a los turistas estadounidenses que se asombran de estar pisando uno de los lugares donde empezó la Argentina.
El espíritu rebelde impregna el lugar, donde el único amo y señor es el Fernet. Hay vino por copa o por botella, Hay empanadas reglamentarias y deliciosas. Hay promos de locro en fechas patria, menúes promocionales de mediodía, tragos con ingredientes como Cynar, entre otros líquidos setentosos. Hay una decoración sutil y muy lograda. Hay también espectáculos formidables, en muchos casos a la gorra, como los stand ups nacionales y populares de Vicky G ("Montonerísima fuertemente armada?de humor"), Amante Pueblo, o recitales de leyendas de la música popular, desde el juglar murguero Ariel Prat, hasta ?sin ir más lejos, el próximo 14 de noviembre- Bárbara Grabinski, la voz tanguera de Lomas del Mirador.
Un bello y acogedor lugar para sentirse más local que nunca. S.V.

Los Chisperos
Carlos Calvo 240-San Telmo


Regresar