Domingo, 19 de Abril de 2026

Milei se definió como "el presidente más sionista del mundo" y generó polémica con su discurso en Estados Unidos

Durante una exposición en Nueva York, el presidente argentino reafirmó su alineamiento con Israel y Estados Unidos, calificó a Irán como "enemigo" y afirmó que "vamos a ganar la guerra", en declaraciones que despertaron preocupación por el posicionamiento internacional del país.

10-03-2026



El presidente Javier Milei volvió a quedar en el centro de la polémica internacional luego de una serie de declaraciones realizadas durante su gira por Estados Unidos, donde profundizó su alineamiento político e ideológico con Israel y Estados Unidos.

Durante una exposición en la Universidad Yeshiva de Nueva York, el mandatario se definió como "el presidente más sionista del mundo" y sostuvo que Irán es "enemigo de la Argentina". En ese mismo discurso aseguró que "vamos a ganar la guerra", en referencia al conflicto que involucra a Israel y a Irán en Medio Oriente.

Las declaraciones encendieron críticas en distintos sectores políticos y diplomáticos, ya que Argentina históricamente mantuvo una política exterior más prudente frente a conflictos internacionales. Analistas advierten que ese tipo de posicionamientos puede exponer al país a tensiones geopolíticas innecesarias.

El discurso de Milei se dio en el marco de una intensa agenda vinculada a la comunidad judía durante su visita a Estados Unidos. El presidente participó de actividades religiosas, visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson en Nueva York y asistió a eventos organizados por instituciones judías internacionales.

Además, fue invitado a encuentros políticos y empresariales vinculados al sector conservador norteamericano, en los que también reafirmó su alineamiento con el ex presidente Donald Trump y con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En su exposición, Milei también defendió su programa económico y sostuvo que el actual contexto internacional podría favorecer a la Argentina. Según afirmó, los conflictos globales podrían impulsar los precios de materias primas como los granos y el petróleo, lo que ?según su visión? mejoraría los términos de intercambio del país.

Sin embargo, esa mirada fue cuestionada por economistas que advierten que los conflictos internacionales suelen generar volatilidad financiera, aumento del riesgo país y mayor incertidumbre en los mercados emergentes.

La gira del presidente por Estados Unidos volvió así a poner en debate el rumbo de la política exterior argentina y el tono de las definiciones del mandatario, que en varios pasajes de su discurso se alejó de la tradicional cautela diplomática del país frente a conflictos internacionales.
Regresar