En medio de una movilización multitudinaria convocada por universidades nacionales, gremios docentes y centros de estudiantes, Kicillof sostuvo que el ajuste impulsado por la Casa Rosada "está destruyendo el futuro del país" y denunció el deterioro presupuestario que atraviesan las universidades públicas.
"El gobierno nacional decidió atacar uno de los mayores orgullos de la Argentina, que es su universidad pública, gratuita y de calidad", expresó el mandatario provincial durante su participación en la marcha, donde compartió columnas junto a intendentes, legisladores, dirigentes sindicales y organizaciones estudiantiles.
El gobernador bonaerense remarcó además que el recorte de fondos afecta no solamente el funcionamiento académico, sino también áreas de investigación científica, extensión universitaria y hospitales dependientes de universidades nacionales. En ese sentido, advirtió que muchas instituciones atraviesan una situación crítica por la falta de actualización presupuestaria y la caída del poder adquisitivo de docentes y trabajadores.
La presencia de Kicillof en la movilización se dio en un contexto de creciente confrontación política entre el gobierno bonaerense y la administración nacional. Desde la Provincia vienen cuestionando el ajuste sobre educación, salud y obra pública, mientras que desde la Casa Rosada sostienen que las universidades deben adecuarse al esquema de déficit cero impulsado por Milei.
La Marcha Federal Universitaria reunió a miles de personas en distintos puntos del país y tuvo como principal reclamo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, además de una recomposición salarial para docentes y no docentes. Desde las universidades nacionales advirtieron que la situación presupuestaria pone en riesgo el normal funcionamiento del sistema público de educación superior.
Regresar