La renuncia fue formalizada por su apoderado, Darío Saldaño, quien llevó ante el Jurado de Enjuiciamiento una carta firmada por Makintach, solicitando agilidad en el trámite, según el texto. El magistrada explicó que su renuncia se enmarca en un contexto de "impacto institucional y social" que no deseaba prolongar.
Makintach sostuvo que su retiro voluntario es su "mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional" y afirmó que "su decisión refleja un compromiso con los valores republicanos y la legitimidad institucional", más allá de la formalidad legal. No obstante, aclaró que mantiene su derecho a defenderse por las vías correspondientes.
La jueza, que se encontraba con una licencia obligatoria de 90 días decretada por la Suprema Corte bonaerense y fue suspendida de sus actividades docentes en la Universidad Austral, agradeció al máximo tribunal y a las autoridades judiciales provinciales por la oportunidad de ocupar su cargo.
El defensor Saldaño declaró que esperan que la renuncia sea aceptada, aunque no está claro si esto lo exime del jury. El jurado lo integran cinco conjueces y cinco legisladores abogados: desde el Departamento Judicial de Morón, Lomas de Zamora y La Plata, así como senadores y diputadas de distintos bloques.
Regresar