En términos económicos, se destacó el compromiso con la gestión colectiva de la economía global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), subrayando la desigualdad y el impacto negativo de las guerras.
También se condenó el terrorismo en todas sus formas y se abogó por un mundo libre de armas nucleares.
En cuanto a conflictos internacionales, el documento pidió respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, con especial atención a la crisis en Gaza y Ucrania.
Se demandó un cese al fuego y más ayuda humanitaria en Gaza, mientras que, respecto a Ucrania, se apoyaron iniciativas para alcanzar una paz duradera basada en principios de la ONU.
Además, se planteó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para reflejar las realidades actuales y mejorar la representación de regiones como África, Asia-Pacífico, y América Latina.
También se propuso revisar estructuras como el Banco Mundial y el FMI para dar más voz a los países en desarrollo.
En el frente climático, el G20 reconoció la urgencia de contener el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de niveles preindustriales y acordó reducir emisiones, limitar el uso de combustibles fósiles y acelerar la transición hacia energías limpias en línea con el Acuerdo de París y los ODS. (InfoGEI)
Regresar