Sábado, 14 de Diciembre de 2024

Piden transformar la ruta 5 en autovía en territorio bonaerense

A través de una iniciativa legislativa, la Cámara de Diputados de Buenos Aires solicita al gobernador Axel Kicillof que gestione ante el Presidente la construcción de la autopista en la Ruta Nacional N° 5, que recorre más de 545 km y registra un promedio de 52 muertes al año. El diputado provincial Fernando Rovello, autor del proyecto, destaca la urgencia de abordar esta "prioridad de vida o muerte" para reducir la alta tasa de accidentes, "la segunda carretera más peligrosa a nivel nacional".

01-11-2024



La Ruta Nacional N° 5, también conocida como "Ingeniero Pedro Petriz," conecta Luján, en Buenos Aires, con Santa Rosa, en La Pampa, y es fundamental para el tránsito de personas y mercancías entre el centro y oeste de Argentina. Sin embargo, debido a su alta tasa de accidentes, se considera una de las rutas más peligrosas del país.

Además de conectar grandes centros urbanos, atraviesa zonas agrícolas y ganaderas, lo que implica un flujo mixto de vehículos particulares y camiones pesados. Los tramos críticos se encuentran en las localidades de Francisco Madero y Juan José Paso, en el partido de Pehuajó, donde muchas personas dependen de esta ruta para acceder a servicios de salud, comercio y otros trámites esenciales.

La relevancia de la Ruta 5 como corredor económico también es significativa, ya que cientos de camiones transportan productos agrícolas diariamente, especialmente en época de cosecha, lo cual intensifica el tráfico. La falta de infraestructura adecuada, como señalización y iluminación, sumada al escaso mantenimiento, agrava los riesgos de accidentes en una vía que se ve desbordada por el volumen de tránsito.

Autor del proyecto

Rovello, impulsor del pedido para la construcción de una autopista, subrayó la necesidad de una pronta respuesta y calificó la obra como un "reclamo de vida o muerte" que podría reducir significativamente la siniestralidad en una ruta clave para el desarrollo económico y social de la región.

El legislador también instó a Kicillof a dejar de lado sus diferencias con el gobierno nacional y a atender el problema que representa la Ruta Nacional N° 5 para la provincia: "Deje de pelearse con el Presidente y preste atención al flagelo que implica esta carretera, la segunda más peligrosa del país, con un índice altísimo de víctimas anuales."

El relato y la realidad

En rigor, más allá de las diferentes visiones de país que separan a Milei del gobernador bonaerense, Kicillof varias veces solicitó al gobierno nacional el traspaso de las obras paralizadas desde que puso en marcha la motosierra cuando asumió el 10 de diciembre de 2023.

Quizás el partido al que pertenece el legislador autor del proyecto, de tanta buena predisposición para sostener los vetos al aumento de las jubilaciones y el del presupuesto de las universidades, tenga mejor suerte en lograr que las obras públicas paralizadas por el gobierno nacional, las traspase al primer Estado argentino para su realización.

Estado actual de la Ruta 5

Según consigna el portal Infonoroeste, la Ruta Nacional 5, conocida como «Ingeniero Pedro Petriz» desde 1977, conecta Buenos Aires y La Pampa con un trayecto pavimentado de 545 km. Un pequeño tramo está incluido en la Autopista Acceso Oeste, y la continuidad hasta Mercedes es también autopista.

Se planea extender esta autopista hasta Bragado, con variantes y mejoras en Suipacha, Chivilcoy y Alberti, lo que incluiría colectoras, distribuidores a diferente nivel y dos carriles en cada dirección.
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