En julio de este año, YPF confirmó que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se construiría en Punta Colorada, Río Negro, descartando así el Puerto de Bahía Blanca como lugar de inversión, proyecto impulsado por YPF junto a Petronas, desestimando el Puerto de Bahía Blanca para la inversión.
La decisión de YPF fue vista como una estrategia del presidente Milei para sancionar a Kicillof por su oposición al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y, en cambio, beneficiario al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, por su respaldo a la Ley. Bases.
Sin embargo, según el periodista Marcelo Bonelli, esta decisión no fue bien recibida por Petronas. La compañía malaya no seguiría financiando la obra, limitándose solo a ofrecer su "know how", aunque se rumorea que podría retirarse por completo del proyecto.
El viernes pasado, el diario Clarín informó que "es posible que Petronas se retire. Pero si eso sucede, existen otras opciones. La inversión continúa", según un alto funcionario de YPF. "En dos meses se definirán los inversores. Por ahora, Petronas tiene prioridad", señaló el medio.
Bonelli también destacó que Horacio Marín, líder de YPF, mantiene negociaciones confidenciales para evitar esto, tratando de mitigar el impacto de la posible salida de Petronas a través de contactos discretos, ya que la retirada de la empresa representaría un golpe para el Gobierno de Milei,, que había usado esta inversión para justificar la creación del controvertido RIG.
Rumores en aumento
Marín tuvo que enfrentar públicamente la situación e intentar tranquilizar al sector energético, aunque ni él ni el gobernador de Río Negro han desmentido las versiones.
"En este momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. No debemos dramatizar, son decisiones empresariales. No tengo información sobre cuál será la decisión final de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y seguimos trabajando muy bien con Marín comentó:
Conjeturas
Además, Marín agregó: "Si Petronas no continúa, YPF seguirá adelante. Es un proyecto que despierta mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas, pueden sumarse otras empresas
Por su parte, el gobernador de Río Negro expresó de manera similar que "no tengo dudas de que la planta de GNL se hará". "Después veremos si será con Petronas o no y ajustaremos los cronogramas de inversión. Es una cuestión empresarial, comercial y financiera, pero el proyecto no está en peligro", concluyó.
Regresar