El estudio, dirigido por Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza, revela un cambio en la percepción pública del gobierno de Milei, acumulando noticias desfavorables. Por primera vez, el desempleo preocupa más que la inflación, con la mitad de los encuestados afirmando que los aumentos de tarifas los impactan significativamente, y casi un tercio responsabiliza al gobierno libertario por las dificultades.
En solo un mes, la imagen positiva de Milei pasó de un diferencial favorable de +10 a +2, situándose ahora en el 40%. Según un analista de Poliarquía, este deterioro está relacionado con la recesión económica y el estilo confrontativo del mandatario. Además, tras el veto a las jubilaciones, la popularidad de Milei ha disminuido considerablemente.
La encuesta también muestra que en septiembre la aprobación del gobierno cayó 2 puntos, ubicándose en 53%, mientras que la desaprobación subió 4 puntos, alcanzando el 47%, la cifra negativa más alta del año. Aumenta también la percepción negativa sobre la situación general del país, especialmente en términos económicos, donde la opinión negativa subió 9 puntos, del 45% al ??53%.
Asimismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel ha visto un incremento en su popularidad, superando a Milei en dos puntos, con un diferencial positivo más alto que el de cualquier otro actor.
En cuanto a la intención de voto, La Libertad Avanza lidera con un 35%, pero ha perdido 4 puntos en septiembre. En contraste, el peronismo ha crecido en todas sus vertientes, con el kirchnerismo sumando 3 puntos y el peronismo no kirchnerista dando el mayor salto, al pasar de 5 a 12 puntos, superando por primera vez al PRO que disminuyó de 13 a 10, mientras que la izquierda y el radicalismo cierran el ranking empatados en 4.
Regresar