Los alumnos y docentes de la Escuela Técnica 3.167 de Las Lajitas, en la provincia de Salta, optimizaron la receta de los alfajores de harina de algarroba para promover su consumo.
Los alfajores se venden en un comercio ubicado en la ruta y ya lo compraron turistas de Santa Fe y otras provincias. El objetivo es que el proyecto escolar siga cuando finalicen sus estudios como una unidad de negocios.
Este alimento hecho con harina de algarrobo se elaboró a partir de una legumbre nutritiva que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y regula el sistema cardiovascular. La profesora Rosana Cano destacó en diálogo con Cadena 3 la importancia de este proyecto. "Trabajamos con salud, bienestar, producción y consumo responsable".
El proyecto surgió con el objetivo de ofrecer alternativas alimenticias para personas con restricciones dietéticas, como aquellos que deben evitar el azúcar o el gluten. "Pensamos en la harina de algarroba como una alternativa", explicó Cano.
Desde su inicio, la producción ha crecido significativamente. "Empezamos con 60 alfajores y hoy en día estamos haciendo por semana más de 350 alfajores", agregó.
El emprendimiento se enmarca dentro del programa "Aprender a Emprender" de una importante fundación. "Los estudiantes participaron en una rueda de capitalización en Salta, donde empresarios compraron acciones de nuestra compañía y a lo que nosotros les prometimos un retorno del 600%", detalló Cano.
Con un capital inicial de $70.000, han logrado adquirir insumos a granel, como harina de algarroba, dulce de leche y azúcar mascabado.
El producto ha alcanzado diversas provincias, incluyendo Santa Fe, Buenos Aires y Chubut. "Estamos tirando líneas a ver si esto se convierte en una cooperativa y en una producción real de alfajores", concluyó Cano, resaltando la importancia de brindar oportunidades a los estudiantes para su futuro laboral.
En tanto, Santiago Santillán, uno de los estudiantes que participa del proyecto expresó a Cadena 3 que "Nuestro sueño es que Alfarroba sea conocido en todo el país, sea una marca conocida y que pueda crecer bastante, a nivel mundial, que llegue a causar un verdadero impacto en lo que sería el medio ambiente".
"Nosotros lo que queremos es que Alfarroba se convierta en una empresa real y que nuestros productos puedan venderse a todo el país", señaló Gastón, otro estudiante que integra este gran proyecto.
Los alfajores fueron producidos como parte de un proyecto escolar dentro de las materias prácticas que tienen los alumnos. Los docentes colaboraron en el trabajo de elaboración y posterior puesta a punto del producto final para su presentación.
Regresar