Miércoles, 9 de Octubre de 2024
Fue en Ituzaingó, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente local, Pablo Descalzo; los ministros de Trabajo, Walter Correa; de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
Bajo la consigna "En defensa de la Industria Nacional", el encuentro tuvo lugar en la sede de la empresa Traverso Alerjú S.A. y reunió a empresarios y representantes de diversos rubros como: construcción; alimenticio; textil; automotriz; metalmecánico; naval; petrolero; farmacéutico; y aquellos centrados en la producción de caucho; cuero; cerámica; calzados; vidrio; y consumo masivo, entre otros.
"Estamos anunciando un régimen de fomento para inversiones estratégicas que ya hemos comenzado a dialogar con la Legislatura provincial y que está en las antípodas del RIGI que impulsa el Gobierno nacional", sostuvo Kicillof y añadió: "No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor. Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial".
RIGI BONAERENSE
El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas busca promover las inversiones en línea con los objetivos productivos de la Provincia: crear empleos de calidad y generar más valor agregado; desarrollar a proveedores locales; facilitar la transferencia de tecnología; impulsar las exportaciones y sustituir las importaciones; y reducir desequilibrios territoriales.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que "el proyecto reconoce y acompaña a quienes inviertan para generar más valor agregado y trabajo, e impulsen el desarrollo de proveedores locales y las exportaciones".
Sin Industria no hay Nación
"Nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y plantearnos un futuro con más y mejor industria para la provincia de Buenos Aires y la Argentina", explicó y concluyó: "Tenemos claro que no hay Nación sin industria: cuenten con la Provincia como red y como escudo frente a las políticas del Gobierno nacional".
"Hemos empezado a hablar con la Legislatura bonaerense sobre los lineamientos. Es una ley de desarrollo económico y desarrollo industrial. No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones en la argentina, sea la de rifar recursos naturales y no agregar recursos naturales", enfatizó Kicillof.
En tanto, Costa sostuvo que "este nuevo régimen apunta a garantizar que las inversiones generen más desarrollo productivo, económico y mejores condiciones de vida en todo el territorio bonaerense". "De la mano de un Estado provincial presente, queremos trabajar en conjunto con todas las empresas que apuestan por la producción y el trabajo", añadió.
En ese sentido, el funcionario indicó que el RIGI bonaerense estará destinado a la industria manufacturera, al sector de servicios (tales como turismo, logística y otros servicios), a las inversiones intensivas en recursos naturales, y a proyectos estratégicos por parte del Gobierno de Kicillof.
LINEAMIENTOS
Está destinado a los sectores de la industria manufacturera, servicios (tales como turismo, logística y otros servicios), las inversiones intensivas en recursos naturales, y proyectos estratégicos.
Los proyectos elegibles son aquellos que contemplen una planta nueva, ampliación de instalaciones existentes.
El plazo para presentar proyectos es de 2 años a partir de la entrada en vigencia de la ley y se pueden abrir futuras convocatorias.
Los proyectos se segmentan en tres grupos de acuerdo al monto de la inversión y tendrán los beneficios iniciales.
Inversión de hasta USD 50 millones por 5 años y 30% de exención impositiva.
Entre USD 50 millones y USD 200 millones, 4 años y 25% de exención impositiva.
Mayor a USD 200 mill 3 años y 20% de exención impositiva
Beneficios adicionales acumulables
Se pueden acumular beneficios adicionales en base al cumplimiento de determinadas condiciones (innovación tecnológica, incremento exportaciones, localización). Los beneficios no podrán superar los 15 años.
Los proyectos de inversión mayores a USD 50 millones deberán presentar un programa de desarrollo de proveedores
Por su parte, Correa sostuvo: "El ajuste del gobierno nacional lo estamos sintiendo en el mundo del trabajo y por supuesto también la Provincia, porque es el corazón productivo de la república: acá tenemos el 50% de las cooperativas, de las grandes compañías y de las PYMES".
"Es muy importante coincidir con el Gobierno bonaerense en que defender la industria nacional es defender la soberanía, el trabajo, la producción y el empleo: debemos seguir trabajando para consolidar la fuerza y el empuje de cada uno de los sectores", remarcó Descalzo.