Domingo, 8 de Diciembre de 2024

Advierten que el boleto integrado seguirá sólo para las líneas de carácter federal

"La buena noticia es para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", explicó el ministro de Transporte bonaerense. También detalló el aumento que afectará a los pasajeros de la provincia y destacó que el subsidio del Boleto Integrado no está contemplado en el presupuesto provincial.

27-08-2024



Este lunes, la Secretaría de Transporte de la Nación anunció en un comunicado que el Gobierno Nacional mantendrá el programa Red SUBE en las líneas bajo jurisdicción nacional. Esto generó confusión en algunos medios, que informaron incorrectamente sobre una "marcha atrás" en la eliminación del Boleto Integrado en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, como ya había informado LANOTICIA1.COM, la medida excluye a las líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no tienen jurisdicción nacional, lo que ha intensificado el conflicto con las cámaras empresariales del transporte. Estas cámaras han advertido que, ante la falta de acuerdo, se verán obligadas a reducir servicios a partir de septiembre.
En una entrevista radial, D Onofrio aclaró: "Lo que está anunciando el Gobierno Nacional es que continuará pagando el subsidio en sus 132 líneas de carácter federal, es decir, las que cruzan entre CABA y la provincia de Buenos Aires y viceversa, las cuales están bajo jurisdicción nacional".
El ministro explicó que las 9.000 unidades en 262 líneas que operan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires perderán el beneficio del Boleto Integrado, lo que significa que, en la práctica, el beneficio desaparecerá para la mayoría, ya que muchos pasajeros combinan líneas provinciales con nacionales.
El aumento será del 25%
En este contexto, los usuarios que tomen dos colectivos en un trayecto de ida y vuelta enfrentarán un aumento del 25%, mientras que aquellos que usen tres unidades verán un incremento del 40%.
D Onofrio subrayó que la decisión solo revierte la eliminación del subsidio para la Ciudad de Buenos Aires, recordando que se había advertido a la ciudad que debía asumir el pago completo de sus 31 líneas a partir del 1° de septiembre. "La ciudad se negó a pagar, y por eso dieron marcha atrás. Así que la buena noticia es solo para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", concluyó.
Programa Federal
El ministro también destacó que el programa de subsidio al transporte es un programa federal diseñado para equilibrar las diferencias en la capital del país. Señaló que este programa estaba incluido en el presupuesto nacional, con partidas específicas y recaudación de impuestos para financiarlo.
Finalmente, D Onofrio anunció que el gobierno de Axel Kicillof llevará el caso a la Corte para reclamar la decisión del Gobierno Nacional. "Aunque quisiéramos, no podemos asumir ese costo porque la Legislatura, al aprobar la Ley del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, asignó un rubro específico para compensaciones al transporte", concluyó.

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