Viernes, 12 de Julio de 2024

¿Lobos o San Roque, el pueblo de Perón?

El legado de Juan Domingo Perón, una de las figuras más emblemáticas de la historia argentina, se entrelaza con los paisajes rurales y la cultura criolla de dos localidades pintorescas de la provincia de Buenos Aires: Roque Pérez y Lobos.

28-06-2024



Enmarcados en la inmensidad, belleza y serenidad del campo bonaerense, cargados de historias y encanto, estos destinos turísticos ofrecen una experiencia única para conocer más sobre los orígenes del tres veces presidente de Argentina y máximo conductor político de la historia de nuestra nación.


Roque Pérez, el rumor de sus comienzos

Tradicionalmente se reconoció a Lobos como el lugar de nacimiento de Juan Domingo Perón, pero recientemente, investigaciones señalan que esta pequeña localidad también es parte de su historia. A 137 kilómetros de La Plata, Roque Pérez es un lugar de tradición y cultura rural.

En el Pueblo Turístico paraje La Paz Chica, ubicado en las afueras de este municipio, se encuentra la casa natal de Perón. Este lugar histórico fue restaurado y transformado en un museo: se pueden recorrer las habitaciones donde se cree que el futuro dirigente del movimiento nacional y popular dio sus primeros pasos. El sitio acerca una mirada íntima sobre la vida temprana del líder y su familia, con exposiciones de objetos personales, fotografías y documentos que narran su infancia y raíces.

"Entre paredes de ladrillos asentados en barro con revoque de adobe, el museo guarda la historia de quien fue bautizado como Juan Sosa, hijo de la originaria Juana Sosa Toledo", informan desde la oficina de Turismo local.

Además de su importancia histórica, Roque Pérez ofrece un entorno encantador que invita a disfrutar de actividades al aire libre. Caminatas por los campos, visitas a estancias y gastronomía típica son algunas de las experiencias que permiten conectar con la cultura de la región.

Cerca de la casa de Perón, el lugar perfecto para degustar un rico banquete es el Almacén San Francisco -@almacendecampo.sanfrancisco- gestionado por una pareja que se dedica a cocinar y recibir con la mejor hospitalidad a sus invitados.

"Mi marido, Mario, es el cocinero y prepara el menú a demanda de lo que piden. Siempre con reserva previa y lo que más sale son empanadas de carne, bocadillos de acelga y, por supuesto, la famosa parrillada", resaltó Adriana Aguilera.

Costillar de vaca, lechón, tallarines caseros con tuco de pollo, ravioles de verdura y flan casero de postre, son algunas de las delicias que alegran los paladares con comida rica y casera.

"Además del almuerzo, las familias pasan la tarde y comparten una merienda. Comenzamos el 7 de abril de este año con mucha expectativa, y hoy estamos muy agradecidos, los turistas y locales respondieron con mucha alegría y disposición, y nosotros nos sentimos más que felices y satisfechos", agregó.

Lobos: cuna de un líder inmortal

Abiertamente reconocido como el lugar de nacimiento de Perón, se sitúa a unos 100 kilómetros de Capital Federal. Este hermoso pueblo celebra su conexión con el dirigente político y propone una gran variedad de atractivos imperdibles que completan la experiencia.

La casa donde nació Perón fue transformada en un museo y biblioteca sobre su vida y legado. Alberga una vasta colección de objetos y documentación histórica que recorren la trayectoria política y personal del ex presidente. La visita es esencial para comprender el impacto de Perón en la historia argentina y en la vida de su pueblo.

A una cuadra de allí, sobre la calle Perón, El Refugio de Lupo -@elrefugiodelupo- tienen a transeúntes con comida abundante, sabrosa y precios accesibles.

"Trabajamos hace 18 años en la localidad, tenemos una amplia carta con carne de ternera, cerdo y pollo, pescados, y pastas. Todo casero", contó su propietario Nahuel Rodriguez Lupo.

El restaurante funciona dentro de una casa originaria de fines del 1800, a siete cuadras de la plaza 1810.

A pocos kilómetros del centro, se encuentra la Laguna de Lobos, es conexión con la naturaleza y la frescura de sus aguas envolventes. Este espejo de agua es sinónimo de pesca, paseos en bote, observación de aves y disfrute. En sus orillas, se suceden picnic y conversaciones.

Pero entonces, ¿en cuál de estas localidades nació Perón?

Para despejar esta incógnita atrapante Adolfina Ertini, directora del Museo y Biblioteca provincial Juan Domingo Perón, cuyo abuelo fue primo hermano del ex presidente explicó: "La disputa entre Lobos y Roque Pérez surgió por el propio historiador del mandatario. Antes de morir, Perón le confesó que nació en Roque Pérez, sin embargo hay mucho material de prueba sobre que efectivamente nació en Lobos en 1895".


Finalmente, una ley fue la que determinó que su casa natal está en Lobos."Tenemos su acta de nacimiento en el registro civil y su acta de bautismo en la parroquia local, que está frente a la plaza, un lugar histórico nacional", detalló.


En el censo de entonces aparecen registrados su padre, su hermano y su madre cuando estaba embarazada de Juan Domingo. "En 1944 cuando lo designan como vicepresidente, la madre visitó Lobos, ya que aún conservaba su familia acá. Cuando un periodista le preguntó sobre el nacimiento de su hijo, afirmó que nació en esta casa, en la sala que se llama 8 de octubre, contó.


Juan Domingo Perón volvió a Lobos en 1953, una visita extensa que se encuentra documentada, donde inauguró su casa natal como museo y donó objetos que permanecen en exhibición. En la actualidad el lugar está cerrado por refacciones.


"Cuando vino pidió dos cosas: que una sala se llame 8 de octubre por su nacimiento, otra 27 de noviembre por el día de la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión y otra 17 de octubre por el Día de la Lealtad. Además, que la biblioteca tenga un sector de literatura infantil", relató.


Dentro del predio se encuentra la higuera, un retoño donde Perón jugaba cuando era niño, declarado árbol histórico provincial. Durante las distintas dictaduras el sitio fue cerrado pero se mantuvo en pie y el 1 de julio de 1989 reabrió sus puertas y se convirtió en Monumento Histórico Provincial.


"El proyecto de remodelación surgió a partir de la controversia con Roque Pérez. Tiene como objetivo recuperar los nombres de las salas según el mismo Perón pidió, ubicar biblioteca en la sala Centenario y armar un recorrido sobre su formación" , afirmó.


Cuando el museo reabra sus puertas, quienes lo visiten encontrarán a un Perón íntimo con exhibición de sus trajes y zapatos, objetos de la quinta Puerta de Hierro -Madrid-, que donó Isabel Perón en 1989 cuando asistió allí junto a Antonio Cafiero. El dormitorio completo, detalles como su grabadora, su afeitadora, su equipo de música y fotos inéditas de sus tres esposas serán parte de la muestra permanente. También una biblioteca con libros de su autoría y originales de 1953, sobre su formación y legado.


Estos documentos sostienen que el líder del movimiento más grande de Argentina nació en Lobos. Él mismo lo dijo en los comienzos de un legendario discurso que dio en este maravilloso pueblo bonaerense: "Compañeros, por un común arcano del destino de los hombres vuelvo, como volvemos todos en algún día, a la tierra natal?".


Caminar por las mismas veredas que alguna vez transitó uno de los mandatarios más importantes de la política argentina y mundial, conocer sobre sus raíces, vivencias y legado se transforman en una experiencia singular que solo pueden brindar uno y otro pueblo bueno, bonito y bonaerense. La provincia de Buenos Aires tiene paisajes, tiene gastronomía, tiene atractivos imperdibles y atraviesa en distintos momentos la historia grande de la Nación.


Regresar