Viernes, 12 de Julio de 2024

El consumo en la era Milei, en picada y con una caída superior en relación a la pandemia

El ajuste vino para quedarse en la era Javier Milei. En este marco, ya se lograron los objetivos fiscales impuestos por el Fondo Monetario Internacional pero desde el Palacio de Hacienda no sacan el pie del acelerador. Los resultados, están a la vista, con una brutal caída del consumo masivo del 17,5 mensual y un 20,4 interanual, según la consultora Focus Market.

22-06-2024



(Por: Alejandro Ninin, para Informe Político) El descenso del consumo de alimentos también llegó a los barrios y se reflejó en caída de las ventas y una fuerte desaceleración de las subas de los precios. El incremento de acumulación en stocks de productos que no tienen el movimiento habitual, obligaron a las cadenas mayoristas a moderar los aumentos, y a las cadenas de supermercados a multiplicar ofertas.

En medio de una fuerte caída de la actividad económica: 54% de utilización de la capacidad instalada de la industria contra 62% del mismo mes 2023; caída en el Estimador Mensual de Actividad Económica del 3,2% respecto al mismo mes del 2023; descenso de la producción industrial (Índice de Producción Industrial) del 9,9% respecto al mismo mes del año anterior y 11,1% en comparación con el primer bimestre del 2023, el consumo interno y las ventas se desplomaron a niveles inéditos. La última publicación del INDEC da cuenta de un descenso pronunciado de las ventas en supermercados durante el primer trimestre del actual gobierno, tanto en la comparación interanual como en la mensual.

De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país) se ve como el consumo masivo se desplomó. Por caso, muestra un retroceso de 20,4% interanualmente, y del 17,1% respecto de marzo 2024. La cantidad de tickets caen 8,9% frente al mes anterior y 11,2% frente al año anterior. Las unidades por ticket caen 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por Ticket.

"El mes pasado ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes, deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menor cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket. Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes, aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna", señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market ante la consulta de este medio.

En el área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -19,3 % interanual y ? 15,9% respecto de marzo 2024. Por su parte, en el interior del País en forma interanual el consumo masivo cae 21,1 % y 17,8% frente a marzo 2024. Para el Total Canasta la inflación del mes de abril es de 3,4 %. La familia de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6 %, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%. La inflación interanual registró un 295%. En el mes de abril 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -7,0% en Azúcar y -2,2% en Aceites (dentro de las primeras top 5 en consumo del mes).

Informe Político diálogó con el economista y profesor de la UBA José Castillo sobre la caída del consumo y el escenario económico actual. El profesional analizó: "El argumento del gobierno de que está bajando la inflación no se sostiene bajo ningún punto de vista. O sea, nosotros estamos mirando que el gobierno festeja haber llegado al mismo número de inflación que tenía Massa en octubre, y que en su momento señalamos como uno de los motivos por los cuales perdió las elecciones, por la terrible inflación. Hoy en día se ha dado toda la vuelta, se han reventado salarios, se han reventado jubilaciones. Y estamos con un número de inflación similar a octubre del año pasado. Y ahora llegamos a lo más importante de todo, que es, ¿pero por qué está bajando la velocidad del aumento de inflación con respecto a los meses anteriores? Sobre todo, abril, con respecto a marzo y marzo con respecto a febrero. Y eso está sucediendo por una fenomenal recesión. Cayó en picada el consumo. O sea, la producción industrial cayó más del 20%. La construcción cayó 42%. O sea, hay una recesión y una caída abrupta similar a los primeros meses de la pandemia".


Regresar