Por la extrema debilidad de las cuentas municipales que se heredan de la anterior gestión, que incluyen una deuda de $1.8000 millones de pesos, al realizar esta erogación de gastos el Municipio se ha quedado sin dinero para afrontar el pago de sueldos del mes, que conforme a la norma se abona el último día hábil de diciembre", informó la gestión municipal.
"Tampoco quedan recursos para el pago de servicios esenciales como seguridad, insumos hospitalarios, ambulancias, medicamentos y mantenimiento de espacio público", agrega el escrito.
De acuerdo al comunicado, el intendente recientemente asumido, Damián Selci, solicitó al gobernador Axel Kicillof "los fondos para afrontar el pago de salarios" correspondientes al último mes del año.
En diálogo con El Cactus, una fuente del actual gobierno municipal aseguró que el pasado 10 de diciembre asumieron "un municipio quebrado: no hay para pagar los sueldos y encima con la gestión abandonada".
"Selci pagó el aguinaldo y se puso en contacto con Kicillof para que asista financieramente al municipio y poder pagar sueldos. Según el acta que el mismo ex intendente Juan Zabaleta firmó, la deuda actual es 4 veces lo que hay en caja. Hay 448 millones de pesos y se deben 1816 millones", agregó.
De acuerdo a lo que señalan desde la gestión Selci, actualmente "los ingresos municipales disponibles ascienden a 1000 millones de pesos (750 coparticipación y 250 ingresos propios), mientras que los gastos destinados al funcionamiento mínimo totalizan 1500 millones de pesos. Está todo roto: en el hospital no hay insumos básicos y casi no había patrulleros operativos".
RESPUESTA DE ZABALETA
Bajo el título "Háganse cargo", Juan Zabaleta publicó un posteo en sus redes sociales donde remarca que "La Cámpora se ha convertido en una máquina electoral que sólo vive para la interna política" y acusó a la nueva gestión de "mentirle" a los vecinos.
En ese marco, el ex Jefe comunal recordó que a su regreso del ministerio de Desarrollo de la Nación tuvo ya una fuerte interna con el espacio que representa Selci, y acusó a sus concejales de no votarle el presupuesto 2023, lo que según Zabaleta, dejó al municipio en una situación de virtual desfinanciamiento ya que no permitió el reajuste de las tasas que hubiera equilibrado las cuentas.
El comunicado de Zabaleta enumera que aun así, se pagaron los sueldos, el servicio alimentario escolar, obras, servicio de recolección y de seguridad entre otros ítems. "La Cámpora no quiso ni siquiera hacer una transición ordenada como haría un gobierno eficiente y sólo pretendieron que rescindiera la obra del Hospital de PAMI que fue su caballito de batalla electoral y que no terminaron", acusa en el posteo.
Zabaleta sostiene, además, que el comunicado de Selci podría encubrir el intento de despidos de personal municipal o de aumento de tasas por encima de lo deseable.
Por el momento pareciera que la interna entre ambos espacios, aun cuando formaban parte de Unión por la Patria y dirimieron candidaturas en las PASO, está lejos de apaciguarse.
Regresar