Viernes, 12 de Julio de 2024

Impugnan sobreseimiento de los gendarmes imputados por la muerte de Santiago Maldonado

La APDH impugnó ante la Justicia la decisión en la que dos días antes de las recientes elecciones PASO, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó los gendarmes imputados por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. En 2017, hizo exactamente lo mismo el 20 de octubre de ese año, dos días antes de las elecciones legislativas, cuando se apuró en adelantar un resultado de la autopsia que estaba en curso, al declarar que el cuerpo de Maldonado no presentaba signos de violencia.

19-08-2023



La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), interpuso hoy un recurso de apelación impugnando la decisión en la que dos días antes de las pasadas elecciones PASO el juez federal de Rawson Gustavo Lleral se pronunció en la causa tramitada por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, donde lo hizo sobreseyendo a todos los gendarmes imputados y ordenando el archivo del expediente por entender que no se había cometido delito. La APDH es querellante en esa causa y pidió además "que se lleven a cabo varias pruebas aún pendientes y soslayadas por el juez".

En su presentación, la organización de derechos humanos consideró que "la decisión judicial es arbitraria y apresurada", y pidió "que se lleven a cabo diversas pruebas pendientes, tendientes a reconstruir los hechos tal como sucedieron".

El abogado magister en DDHH Guillermo Torremare, presidente de APDH y uno de los abogados de la causa, señaló: "No acordamos con la resolución que se le dio al caso porque es inverosímil. No resiste el menor análisis lógico sostener, como lo hace el juez Lleral, que Santiago Maldonado se metió al agua helada del Río Chubut distraídamente, sin motivo alguno y sin advertir el gravísimo peligro que ello implicaba. Si efectivamente fuera cierto que Santiago ingresó por sus medios al río, lo habría hecho, sin duda, escapando de la balacera con que los gendarmes lo perseguían mientras desarrollaban un procedimiento represivo absolutamente ilegal, lo que los convierte en responsables de su muerte". (InfoGEI)
Regresar