Lunes, 19 de Octubre de 2020

Teresa García: "El nuevo sistema busca evitar el subregistro de fallecimientos por coronavirus"

Así lo expresó la ministra de Gobierno bonaerense, sobre la decisión del gobernador Kicillof de implementar el nuevo sistema de "bases integradas" para registrar datos del coronavirus puesto en marcha en la provincia de Buenos Aires. "La decisión fue quitar del medio los fantasmas de ocultamiento de fallecidos", aseguró.

29-09-2020



(InfoGEI) La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, se refirió al nuevo sistema de "bases integradas" para el registro de datos de coronavirus puesto en marcha por la provincia de Buenos Aires el viernes pasado, como la herramienta que busca "evitar el subregistro de fallecidos".

En declaraciones radiales, la funcionaria señaló que, "hasta fines de agosto y fines de septiembre, la letalidad del Covid-19 era baja y la carga era bastante acompasada con la realidad" al tiempo que en ese momento "se produjo un cuello de botella".

La ministra política de Kicillof explicó que "la decisión del gobernador fue cruzar las dos bases de datos y el resultado fue la detección de 3.500 fallecimientos", que además sea "un dato transparente, claro, que esté en línea, público, y que se evite lo que pasa en otros lugares con el subregistro".

"Con el sistema anterior, la última persona que tengamos fallecida de Covid seguramente iba a aparecer 3 ó 4 meses después. Y buscamos evitar eso", indicó la funcionaria y analizó que "la decisión fue quitar del medio los fantasmas de ocultamiento de fallecidos". Respecto del nuevo sistema, García indicó que está a disposición de cualquier provincia y de CABA.

En tal sentido, la funcionaria recordó haber escuchado al ministro de Salud de la Ciudad decir que la carga de datos "venía retrasada", al tiempo que sugirió que "tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros distritos debe haber retraso en la carga de fallecidos".

Regresar