Dos jóvenes pescadores que residen en la localidad de Beruti perdieron el control de la embarcación en la tarde del lunes y cayeron a las aguas de la laguna. Uno de ellos, tras nadar cuatro horas llegó a la orilla, mientras que el otro, que habría quedado flotando sobre unos tambores aún es buscado.
Al momento del accidente el viento era muy intenso y el espejo de agua se encontraba muy "picado", informaron fuentes policiales. Horas después del siniestro, encontraron la lancha, la reflotaron y llevaron a la costa, sin rastro del joven Nicolas Peñaloza.
Según informaron futes de la zona, el complejo lagunar tiene una extensión aproximada de 40.000 hectáreas, y la búsqueda se centró en un radio de alrededor de 2.000 hectáreas ya que tras el testimonio del compañero que logró llegar a la costa, se pudieron establecer las coordenadas donde se produjo el accidente y a la vez el trayecto en línea recta que separa dicho punto de la costa, cuya distancia es de entre los 1500 y 4000 metros. La laguna tiene una profundidad de 4 metros.
Néstor Castro buzo táctico de Pehuajó habló con la radio local LU 11 e indicó lo difícil de la búsqueda, por las características propias del espejo y porque aún no se estableció con certeza, el lugar en el que se produjo el naufragio ya que, según indicó, es imposible que el pescador sobreviviente, quien salió a nado de la laguna haya recorrido el trayecto que relata porque la temperatura del agua no lo permite. Castro, de gran experiencia en estos casos, indicó que es una laguna muy grande y muy profunda, con muy baja temperatura y oleajes grandes.
El comisario Leonardo Denis Tirado del CPR Trenque Lauquen dijo que "preocupa porque llevamos casi 72 horas que han sido muy intensas con mucha gente trabajando y por eso queremos llegar lo antes posible al hallazgo", indicando que no hay fecha límite para la búsqueda.
La búsqueda del joven Nicolás Peñaloza continuó durante toda la jornada de ayer con un intenso trabajo de policías y bomberos de toda la región a los que se sumaron vecinos que desde hace más de tres días colaboran en los rastrillajes para dar con el pescador del cual desafortunadamente aun no se tienen rastros.
Al operativo de búsqueda se sumó además ayer un helicóptero que llegó desde Carlos Casares para profundizar el rastrillaje aéreo del extenso complejo lagunar.
Y como sucedió en las jornadas anteriores la búsqueda se realizó además por tierra con motos, patrulleros y otros vehículos de la Policía y la Municipalidad, y caballos con voluntarios. Mientras que por el agua el rastrillaje estuvo a cargo de los equipos de buzos tácticos de Bomberos, embarcaciones de pescadores y kayakistas que se ofrecieron de manera voluntaria a prestar su ayuda.
Desafortunadamente y más allá de los esfuerzos realizados por las fuerzas de seguridad y de los vecinos voluntarios, no se ha podido dar con el pescador de 22 años cuyo caso conmueve a toda una comunidad.
Con el correr de los días, la angustia gana terreno aunque la esperanza de que sea hallado es el motor que sin dudas mueve a toda la zona.
Regresar