Viernes, 4 de Diciembre de 2020

Para Cecilia Todesca, "el Estado tiene que poner toda la plata que tenga"

En declaraciones al programa "Mejor país del mundo", que conducen Diego Iglesias y Gisela Busaniche, la vicejefa de gabinete de la Nación planteó el camino que imaginan en el gobierno para la recuperación económica pospandemia.

12-08-2020



Tras el acuerdo de deuda que tenía condicionada la estrategia económica del gobierno nacional, se activó la agenda pospandemia que comenzó esta semana con la conformación de gabinetes temáticos que pretenden abarcar la multiplicidad de temas que necesita la reactivación económica, productiva y social que hasta el momento quedó relegado por la crisis del COVID.

En ese marco, y entrevistada en el programa "Mejor país del mundo", que conducen Diego Iglesias y Gisela Busaniche, la vicejefa de gabinete de la Nación, Cecilia Todesca remarcó que "lo más importante es que no saquemos los instrumentos de apoyo".

"El Estado tiene dos músculos, el gasto público directo y el del crédito productivo", sostuvo la funcionaria que además considera que "el Estado generó políticas específicas para que los bancos le puedan prestar a las empresas".

Además, para Todesca "la moratoria es una especie de crédito otorgado de vía indirecta".

Respecto a las expectativas de recuperación de la economía argentina, la Vicejefa de Gabinete explicó que "el ministro Martín Guzmán tiene dos equipos trabajando en propuestas concretas para la reforma tributaria" y remarcó: "Tenemos que lograr que los que más tienen paguen más impuestos".

En cuanto al futuro cercano, para la funcionaria, "el Estado tiene que salir rápidamente a la cancha, toda la plata que tenga la tiene que poner".

Al ser consultada sobre el déficit fiscal reconoció que "es un déficit importante", y que por el momento, "lo único que tenemos para financiarnos en el corto plazo es el Banco Central".

También remarcó que "al principio de la pandemia anunciaron hiperinflación, eso no se produjo ni se iba a producir", destacando la manera en que el gobierno nacional logró maniobrar sus políticas económicas en medio de la crisis sanitaria.
Por otra parte, advirtió también que "el desafío de la economía argentina es sobre el que ahorra, si lo hace en pesos o va a jugar al dólar"

En cuanto a la continuidad de líneas de asistencia, Todesca adelantó que se están "discutiendo alternativas al IFE" y explicó que "las políticas de seguridad social están pensadas para familias, tienen una mirada más tradicional", por lo que no descartan otros abordajes en el futuro.


Regresar