Martes, 26 de Mayo de 2020

Se cumple el primer año de la "Masacre de San Miguel de Monte"

La causa está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de esa localidad bonaerense. Para recordar a los jóvenes en este trágico aniversario se proyectará hoy un documental desde las 14 y que se podrá ver por las plataformas Facebook Live y YouTube de la Comisión por la Memoria.

20-05-2020



(InfoGEI) Este miércoles se cumple un año de la muerte de cuatro jóvenes en la denominada "Masacre de San Miguel de Monte" y la causa está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de esa localidad bonaerense.

En la causa se investiga la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello (13), la única sobreviviente de la tragedia que enlutó a toda la comunidad de la ciudad.

Los ex policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados con prisión preventiva por "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa". De acuerdo a la acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 se estrellara contra un acoplado estacionado.

Por su parte a los ex policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Además, por encubrimiento agravado se les dictó la prisión preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y al ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

En diciembre pasado, también se acusó a otros 8 policías de la seccional local, entre ellos al comisario, por falsedad ideológica y encubrimiento agravado. Además se imputó pero por incumplimiento de deberes de funcionario público a tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas. Por su parte hay una causa conexa por presunta violación de los deberes de funcionario público que se les sigue a la intendenta de Monte, Sandra Mayol, y al jefe de Bomberos.

Dora Bernardez, abogada de los familiares de dos de las victimas informó a la prensa que se estima que a más tardar en junio próximo la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral ya que se terminó un peritaje accidentológico a cargo de Gendarmería Nacional y sólo quedaría pendiente un estudio psicológico y una prueba caligráfica.

PROHIBIDO OLVIDAR

Asimismo, organizaciones sociales de esa localidad bonaerense e Integrantes de la Comisión por la Memoria de la Provincia proyectarán hoy un documental en homenaje a las víctimas. La transmisión comenzará a las 14 y se podrá ver por las plataformas Facebook Live y YouTube de la Comisión por la Memoria.

La iniciativa fue convocada bajo la consigna "Acto a un año de la masacre de San Miguel del Monte. Proyectamos documental homenaje a Camila, Danilo, Gonzalo, Aníbal, Rocío", en referencia a los cuatro fallecidos y a la única sobreviviente del hecho.


Regresar